El puerto de Algeciras para durante seis horas al no presentarse ninguno de los estibadores
La Sociedad de Estiba acusa a los estibadores de pedir un plus por trabajar en el estado de alarma
Los estibadores alegan que 420 de ellos están de baja
El Puerto de Algeciras vuelve a funcionar con normalidad tras incorporarse a las labores de estiba los estibadores del turno de las dos de la madrugada, y de las ocho de esta mañana. Ocurre, después de que a las ocho de la tarde de este martes la carga y descarga de mercancías quedara interrumpida al no presentarse ninguna mano de estiba a sus puestos de trabajo.
Poco después, la Sociedad de Estiba del puerto y el Centro Portuario de Empleo, emitían un comunicado en el que aseguraban que: “Ha sido imposible atender el requerimiento de las empresas estibadoras del Puerto de Algeciras, ante la falta de disponibilidad de los cerca de 1800 trabajadores de su plantilla”.
“Ha sido imposible atender el requerimiento de las empresas estibadoras del Puerto de Algeciras, ante la falta de disponibilidad de los cerca de 1800 trabajadores de su plantilla”
El CPE señala como causa de lo ocurrido la supuesta pretensión de los estibadores de cobrar un plus por su trabajo en el estado de alarma.
“Recientemente, representantes de los trabajadores y de la dirección de las empresas estibadoras y del CPE han venido manteniendo reuniones de trabajo con el objetivo de establecer la mejor operativa en las terminales de Algeciras y reducir el impacto en sus operaciones, a la vez que reforzar las medidas de higiene para minimizar la expansión del COVID-19. En el transcurso de estas reuniones, el Comité de Empresa ha planteado el establecimiento de un plus o garantía económica abonable a los trabajadores de la estiba durante la vigencia del estado de Alarma decretado por el Gobierno de España".
Algo a lo que la CPE se ha opuesto frontalmente: “Sería una evidente deslealtad con el ejemplar comportamiento de otros sectores profesionales que vienen realizando su trabajo diario en largas jornadas y en contacto directo con la enfermedad".
Ya de madrugada ha llegado la respuesta de los estibadores a través de un comunicado del sindicato Coordinadora.
“Desde este Comité de Empresa estamos perplejos con el comunicado que publican el CPE, TTIA y APMT, sobre todo por el populismo con que lo hacen y lo ruin, que se puede ver a leguas, por la manera de desprestigiar a un colectivo como éste que tiene al puerto en unos niveles de actividad envidiable".
"Estamos perplejos con el comunicado que publican el CPE, TTIA y APMT, sobre todo por el populismo con que lo hacen y lo ruín, que se puede ver a leguas"
Los estibadores alegan que son las empresas las que les ofrecían esos incentivos a cambio de modificar sus condiciones de trabajo “para que su negocio no baje lo más mínimo”.
Respecto a la falta de manos de estibadores que impidió el funcionamiento del puerto en la tarde de ayer, argumentan que en estos momentos hay 420 estibadores de baja por distintos motivos, entre ellos cuarentenas por Covid-19, al no practicárseles test para confirmar o descartar la enfermedad. Desde el Centro Portuario de Empleo se señala que, de no haber cambios, la situación podría volver a repetirse en el turno de las 20:00 de este miércoles.