GDF Suez irá a la ampliación de Gas Natural para mantener su 8% en el grupo

AGENCIA EFE 23/03/2009 17:24

Portavoces de GDF Suez han seguido manteniendo hoy que todavía no hay tomada ninguna decisión y han declinado hacer comentarios, pero las citadas fuentes financieras aseguran que la cúpula de Gas Natural ya podría estar informada del interés de los franceses por mantenerse como socio en lo que se configurará como el tercer grupo energético español.

GDF Suez es el tercer accionista en importancia de Gas Natural, compañía que ha aprobado ampliar capital en 3.501,6 millones de euros con la emisión de 447,8 millones de nuevas acciones a 7,82 euros por título, y cuyos principales accionistas Criteria CaixaCorp (37,49%) y Repsol (30,8%) ya han confirmado que acudirán a la ampliación en proporción a sus participaciones, y que la suscribirán en su totalidad.

Fuentes de Gas Natural no han querido pronunciarse sobre la cuestión pero han destacado lo ventajoso de la colocación desde el punto de vista financiero.

También su presidente, Salvador Gabarró, aprovechó la última junta de accionistas para invitar a todos los accionistas minoritarios a acudir a dicha ampliación.

GDF Suez, que no está en el consejo de Gas Natural, si bien oficialmente no lo ha demandado, acude por diversas razones a la ampliación, todas ellas derivadas de ventajas financieras.

La primera de ellas es que el precio es muy interesante para GDF Suez, ya que compró cuando la acción estaba a casi 40 euros y ahora con la ampliación se coloca a 7,82, con lo que proporcionalmente le cuesta más barato acudir a la ampliación que ver como se diluye su paquete en caso de no acudir, ya que quedaría rebajada a cerca del 4% del grupo resultante de la Unión de Gas Natural y Fenosa.

En proporción, GDF Suez destinará a esta operación cerca de 280 millones de euros, una cantidad proporcionalmente pequeña para un grupo tan grande.

Además, a GDF Suez, como el resto de accionistas, le corresponden derechos de suscripción para ir a la ampliación proporcionales a su parte en el capital de la gasista (8%), unos derechos que cotizan en el mercado secundario para que los accionistas que prefieran no acudir los puedan vender.

Hasta hoy GDF Suez no ha vendido ni uno sólo de los derechos que posee, según las fuentes financieras señaladas, y eso que ya ha tenido más de una semana para hacerlo, otra prueba de que el grupo galo finalmente acudirá a la ampliación.

Estas mismas fuentes han señalado que GDF Suez no puede aspirar a colocar su 8% de derechos el último día, ya que eso hundiría su precio y perjudicaría económicamente al grupo francés.

La decisión de GDF Suez se conoce después de que se haya hecho público que Caixa Catalunya, en contra de lo que estaba previsto, también ha decidido acudir a la ampliación de capital que lleva a cabo Gas Natural para la compra de Fenosa, si bien lo hará de manera parcial.

Los planes de la caja que dirige Adolf Todó pasan por vender una parte mayoritaria de estos derechos y con estos fondos acudir a la ampliación parcialmente, de manera que la propia venta de los derechos sufrague la inversión de acudir a la ampliación de Gas Natural, donde la caja está representada en el consejo por Narcís Serra, presidente de la entidad.

El objetivo es que la caja catalana se pueda mantener en cerca del 1,8% del grupo resultante, según han señalado todas las fuentes consultadas.