El Gobierno será el que decida las zonas tensionadas del alquiler para regular los precios

  • Las comunidades autónomas deberán solicitar al Gobierno la declaración de zonas de mercado de alquiler tensionado

  • Se considerará grandes propietarios a los que tengan más de 10 viviendas

  • Hay un paquete muy potente de bonificaciones fiscales para los propietarios

Las comunidades autónomas deberán solicitar al Gobierno la declaración de zonas de mercado de alquiler tensionado, que serán aquellas en las que se aplicará la regulación de precios, en función de los índices oficiales de referencia, a los propietarios de más de diez viviendas. "Las comunidades tienen que solicitar la zona tensionada al Gobierno de España", ha avanzado este martes el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, tras el acuerdo alcanzado esta mañana entre los socios de gobierno sobre el anteproyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda.

Bolaños se ha mostrado convencido de que con esta ley se van a "contener y reducir los precios del alquiler" y ha destacado que en ella "hay todo tipo de medidas y elementos que van a conseguir contener el precio de los alquileres y reducirlo, y hay un paquete muy potente de bonificaciones fiscales para los propietarios, para incentivar la reducciones de los precios". Estas podrán llegar al 90 % de la bonificación de las rentas que obtengan en caso de bajar precio respecto al contrato anterior, como propuso hace meses el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

Reservar un 30% de las promociones a vivienda protegida y de eso un 30% a alquiler social

Ha confirmado también que la ley obligará a reservar para vivienda protegida el 30 % de las promociones y a destinar la mitad del ese 30 % a alquiler social, con lo que confía en "incrementar de manera muy notable el parque público". Asimismo ha constatado que la ley habilitará a los ayuntamientos a establecer una recarga del IBI -del 150 %, según Podemos- para las viviendas vacías, con algunas excepciones.

Respecto a la ley catalana del alquiler, ha recordado que esta servirá de "paraguas para algunas medidas que sin la ley estatal no lo tenían" y que, a partir de su entrada en vigor, será el marco estatal que rija. "La ley tiene en cuenta las competencias de cada administración y va adoptando medidas en función de los problemas", ha apuntado.

Tras admitir que todavía no hay fecha prevista para su aprobación en el Consejo de Ministros -"en las próximas semanas", ha dicho-, ha subrayado que va a ser la primera ley de vivienda estatal de la democracia y "una ley importantísima, que va a garantizar el derecho a la vivienda de todos, básicamente de los que tienen más dificultades para llegar a fin de mes y de los jóvenes para conseguir emanciparse". "Es una ley muy ambiciosa y va a ser esencial, en una concepción que tenemos como gobierno progresista, de garantía del derecho a la vivienda de todas las personas", ha añadido.

Bolaños, que ha asegurado que "en ningún momento ha peligrado el gobierno de coalición" en esta negociación, ha destacado que, tras las discrepancias entre la parte socialista del Gobierno y la de Unidas Podemos, ha habido un "proceso de acercamiento que se ha intensificado en últimos días y del que hoy se ha producido el final".