Calvo e Iglesias trabajan en medidas contra los desahucios por impago de alquiler

  • Medidas centradas en zonas tensionadas en manos empresas

  • La mayoría de lanzamientos se producen en alquileres

El Gobierno prevé impulso de medidas para frenar los desahucios por impago de alquiler. Estas medidas irán focalizadas a los lanzamientos en zonas de mercado de alquiler tensionado y cuyas viviendas están en manos de grandes tenedores dedicados al mercado inmobiliario", según Moncloa. Justo hoy, el CGPJ ha informado de un descenso de los desahucios y ha destacado que el 67% de ellos se producen por impago del alquileres.

Tras una semana caracterizada por varios choques entre los dos socios de la coalición de Gobierno, uno de ellos protagonizado por las mejoras que Calvo y el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, quisieron introducir en el borrador del anteproyecto de la ley de libertad sexual, elaborado por el Ministerio de Igualdad de Irene Montero, el Ejecutivo anuncia un nuevo compromiso pactado por los dos vicepresidentes -Carmen Calvo y Pablo Iglesias- en materia de alquiler.

"En el marco de la reforma ya prevista de la ley de arrendamientos urbanos, tomaremos las medidas necesarias para evitar este tipo de desahucios, especialmente aquellos que se dan en zonas de mercado de alquiler tensionado y por grandes tenedores de vivienda que se dedican al mercado inmobiliario", han señalado fuentes de Moncloa sin entrar en más detalles.

También el vicepresidente Iglesias ha trabajado con la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, para "ampliar el plazo de la moratoria de desahucios hipotecarios" y para que más gente en situación de vulnerabilidad pueda acogerse a ella.

Este anuncia llega en el día en el que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha dalo las cifras de desahucios de 2019. El órgano de Gobierno de los jueces señala una bajada de casi el 10% en el último año pero destaca que la mayoría, el 67%, se producen por impago de alquileres.

La vicepresidenta Carmen Calvo ha explicado que el acuerdo se alcanzó a iniciativa de Iglesias. "Encontramos un acuerdo que yo creo que era un razonable desde el punto de vista de la preocupación política que compartimos todo el Gobierno pero también de la respuesta jurídica adecuada. Le comenté que teníamos en puertas la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos y que yo pensaba que ése era un sitio correcto para abordar este asunto también, que nos daba tiempo a plantearlo bien y le pareció bien", ha detallado la vicepresidenta.

Las medidas concretas para frenar los desahucios por impago de alquiler no irán por tanto en el real decreto ley de desahucios por Ejecuciones Hipotecarias, que previsiblemente aprobará este martes el Consejo de Ministros, sino que se introducirán en la reforma en marcha de la Ley de Arrendamientos Urbanos.

Hasta la fecha, el acuerdo de Gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos se limitaba al compromiso de asegurar el realojo inmediato en determinadas condiciones de los inquilinos que no pudiesen pagar la renta por falta de recursos económicos o situaciones de vulnerabilidad.

El anuncio de este lunes llega después de una campaña de presión por parte de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) culpando al Ejecutivo de coalición de los más de 8.000 desahucios producidos desde su conformación.

Entre las demandas inmediatas que la PAH exigía al Ejecutivo figuraba la ampliación de moratoria de lanzamientos hipotecarios a los casos de impago de alquiler.