Los usuarios de Huawei podrán reclamar si se quedan sin sistema operativo

  • La garantía del producto abarca el funcionamiento del software.

  • La compañía no te vende solo un teléfono sino también el sistema operativo

  • Los usuarios tendrán derecho a reclamar

La crisis abierta entre Google y Huawei ha propiciado que se rescindan los contratos de colaboración entre ambas y que la primera deje de prestar soporte a la segunda, con las consecuencias que esta ruptura tendrá para los consumidores que ya han adquirido un teléfono Huawei y que, a partir de ahora, puedan quedarse sin las actualizaciones del sistema operativo y otras aplicaciones que, con el tiempo, signifiquen la obsolescencia casi inmediata del terminal.

Legálitas ha explicado que Huawei, al igual que el resto de las marcas, al vender un teléfono móvil, no solo vende el “aparato físico” sino el sistema operativo a través del cual el cliente puede disfrutar de los servicios de telefonía y acceso a internet. El sistema operativo, por tanto, forma parte del producto adquirido y puede generar responsabilidades en caso de mal funcionamiento. De este modo, en la propia web de Huawei, se contempla que la garantía del producto abarca el funcionamiento del software. El sistema operativo, por tanto, forma parte del producto adquirido y puede generar responsabilidades en caso de mal funcionamiento. De este modo, en la propia web de Huawei, se contempla que la garantía del producto abarca el funcionamiento del software.

Huawei dice que continuará dando soporte a sus smartphones y tablets

Huawei ha asegurado este lunes que continuará proporcionando actualizaciones de seguridad y servicios postventa a todos los 'smartphones', tabletas y dispositivos Huawei y Honor, después de que Google haya suspendido los negocios con Huawei que requieran la transferencia de productos de hardware y software, excepto los cubiertos por licencias de código abierto.

De esta forma, la compañía china pretende frenar los nervios entre los propietarios de alguno de sus dispositivos o ante los posibles compradores, indicando que estas actualizaciones se realizarán tanto a los dispositivos que ya se hayan vendido "como a los que siguen estando en stock en todo el mundo".

"Huawei ha contribuido considerablemente al desarrollo y crecimiento de Android alrededor del mundo. Como 'partner' clave de Android, hemos trabajado conjuntamente con la plataforma de código abierto para desarrollar un ecosistema que ha beneficiado tanto a la industria como a los usuarios", añade la compañía a través de un comunicado.

En este sentido, Huawei reitera que seguirá construyendo "un ecosistema de software seguro y sostenible, para ofrecer la mejor experiencia a todos los usuarios del mundo", después del duro golpe que supone haber sido incluido por el Gobierno de EEUU en la "lista negra" de empresas que suponen una "amenaza para la seguridad nacional".

Adiós a gmail en un futuro

La suspensión de los negocios entre Google y Huawei tiene efectos para los usuarios. En este sentido, Google ya no podrá ofrecer sus servicios en los futuros móviles de esta marca, de tal manera que ni Gmail ni la tienda de aplicaciones Google Play Store serán accesibles para los usuarios de Huawei en un futuro.

En los actuales Huawei Google Play funcionará

A pesar de ello, de acuerdo con Google, los servicios de Google Play y la protección contra el 'malware' de Google Play Protect continuarán funcionando en los teléfonos Huawei que se encuentran actualmente en circulación. Sin embargo, no se podrán realizar actualizaciones, pues han quedado suspendidas. Sí que podrán, por otra parte, continuar utilizando Android, pues es un sistema operativo abierto a todos. Como consecuencia, también queda paralizada la llegada del nuevo sistema operativo Android 10 Q, que hace poco Huawei anunció que iba a instalar en sus próximos teléfonos.