Cómo impacta la quiebra de Thomas Cook a España: 46 vuelos ya cancelados y un impacto brutal para las islas

  • En lo que va de 2019 más de tres millones de turistas viajan a España con las aerolíneas de Thomas Cook

  • Una de ellas, Condor, ha anunciado que seguirá volando pero no repatriará a nadie

Son 46 ya los vuelos cancelados en España tras la quiebra de Thomas Cook. Concretamente son 14 vuelos en Menorca, 10 en Palma de Mallorca, 10 en el César Manrique-Lanzarote, 8 en Gran Canaria, 2 en Tenerife Sur y 2 Fuerteventura. Aena ha informado de la cancelación de 24 vuelos en Baleares este lunes, tras la quiebra de Thomas Cook. En concreto, 14 de los vuelos cancelados son con origen y destino a Menorca (siete de salida y siete de llegada) y 10 en Palma (cinco de salida y cinco de llegada).

De los vuelos que tenían como destinos los aeropuertos de Baleares no ha llegado ninguno y para el caso de los vuelos de salida se está reubicando a los pasajeros en otros vuelos. La reubicación se está realizando mediante la Civil Aviation Authority (CAA) en Mallorca y a través del Consulado Británico en Menorca. "Será el mayor golpe que jamás ha sufrido el turismo en las Islas en toda su historia”, ha declara al DIARIO de Avisos Rafael Gallego, presidente de la Confederación de Agencias de Viajes de España. De hecho, España está entre los cuatro países prioritarios de apoyo a turistas afectados por la quiebra. La Autoridad de la Aviación Civil británica ha activado un plan de apoyo a clientes de Thomas Cook en Grecia, Turquía, Túnez (donde el Gobierno abrirá expediente a los hoteles que no dejen salir a los turistas) y España, según ha informado en un comunicado la Embajada del Reino Unido en España.

Condor, al menos, anuncia que seguirá operando

En el caso de La Palma, Thomas Cook engloba al 50% del turismo que llega a la Isla de Palma desde diferentes países europeos (Alemania, Holanda y Bélgica, entre otros), a través de la linea asociada Condor. La aerolínea alemana Condor comunicó este lunes que seguirá operando sus vuelos de manera normal a pesar de que su matriz, el grupo británico Thomas Cook, haya entrado en suspensión de pagos.

No obstante, por razones legales Condor no podrá llevar a su destino a aquellos viajeros afectados por la quiebra del operador que hubieran reservado con un turoperador del grupo Thomas Cook. El grupo Thomas Cook opera en España principalmente a través de tres aerolíneas: Condor Flugdienst, Thomas Cook Airlines y Thomas Cook Airlines Scandinav.

Tres millones de turistas viajan a España con las aerolíneas de Thomas Cook

La quiebra de Thomas Cook puede suponer un golpe muy importante para el sector turístico español teniendo en cuenta que las aerolíneas de la agencia de viajes británica trajeron a España un total de 7,1 millones de viajeros el pasado 2018, según estadísticas del grupo Aena. De este total de pasajeros 3,3 millones vinieron a través de Condor Flugdienst, otros 2,6 millones a través de Thomas Cook Airlines y otros 1,2 millones a través de Thomas Cook Airlines Scandinav, las tres aerolíneas con las que cuenta la compañía. En lo que va de año hasta agosto las cifras ofrecidas por Aena muestran un total de 4,72 millones de pasajeros con picos de 400.000 en meses como julio y agosto.

Más de 30.000 afectados en Canarias

Más de 30.000 turistas afectados en Canarias. Más de 30.000 turistas se encuentran afectados en Canarias por la quiebra del turoperador británico Thomas Cook, según los primeros cálculos de la Consejería de Turismo del Gobierno regional, que mantiene "contactos permanentes" con todos los agentes del sector.

Ibiza: Supondrá un "perjuicio importante" para hoteles por las facturas impagadas

La Federación Hotelera de Ibiza y Formentera (Fehif) ha asegurado este lunes que la quiebra de la agencia Thomas Cook provocará "un perjuicio importante" en hoteles de las Pitiusas, puesto que estaba previsto que esta temporada unos 70.000 turistas viajaran a Ibiza y Formentera con la compañía. Al mismo tiempo, han dudado de que en las Pitiusas se produzcan situaciones "particularmente" complicadas en relación al retorno de clientes de la empresa que puedan permanecer en las Islas.

En declaraciones a Europa Press, desde la Federación han señalado que la quiebra "una sorpresa no puede ser porque llevaban tiempo dando señales de dificultades". En el caso de las Pitiusas, han recordado, la quiebra de la agencia supondrá el impago de muchas facturas a establecimientos hoteleros, principalmente de Ibiza puesto que en Formentera "Thomas Cook no debía trabajar tanto, aunque algo hará". La Fehif ha destacado que los hoteles van a sufrir una "pérdida importante" por las facturas impagadas y ha afirmado que no creen que haya lugar a "demasiadas intervenciones" desde la Federación porque la solución debe ir a cargo de cada una de las partes implicadas. "Los clientes en los destinos van a tener sobresaltos, pero son circunstancias de los viajes y cada uno debe solucionarlo", han añadido.

Hoteleros de la Costa del Sol: entre 5.000 y 10.000 afectados

La quiebra del turoperador Thomas Cook, el más antiguo del mundo, que ha dejado a miles de turistas sin reservas, ha creado "malestar" en la Costa del Sol aunque la situación en la provincia de Málaga es "positiva" ya que el número de afectados está "por debajo de la media" de otros destinos de España, según ha indicado el presidente de la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos), Luis Callejón Suñé, quien ha agregado que están recabando información entre sus asociados para ver el número de afectados.

Así, en declaraciones a Europa Press, ha incidido en que la afección es menor que en otros destinos españoles y andaluces, con Almería como principal provincia afectada. "No tenemos datos concretos pero no estamos entre los más afectados con reservas de mayo a diciembre; no tenemos datos reales ni oficiales pero podrían ser entre 5.000 y 10.000", ha apuntado, aclarando, no obstante, que es "una aproximación y que se están recabando datos entre los asociados". Callejón ha manifestado que la caída de un turoperador, y más de la magnitud de Thomas Cook, es "mala y negativa", además de por el hecho en sí, ha agregado, porque "si dejas clientes en tierra algunos lo pagan con el destino en vez de con el turoperador". En este sentido, ha confiado en que la situación se arregle "lo antes posible", añadiendo que el 'Brexit' "no nos va a ayudar absolutamente nada". "El que Thomas Cook pida dinero al Gobierno británico es una situación compleja", ha apostillado.

Un empresa nacida en 1841

La quiebra de Thomas Cook, declarada este lunes, marca el final de una de las empresas más antiguas de Reino Unido que comenzó en 1841 llevando a cabo excursiones en tren locales antes de sobrevivir dos guerras mundiales para ser pionera del turismo. La empresa ahora administra hoteles, resorts y aerolíneas para 19 millones de personas al año en 16 países. Actualmente cuenta con 600.000 personas en el extranjero. Paralizado por sus 1.700 millones de libras de deuda, Thomas Cook se ha visto afectado por la competencia en Internet.

Según ha explicado la ministra de Industria, Comercio y Turismo Reyes Maroto, ahora mismo hay sobre la mesa dos cuestiones fundamentales: la repatriación de los turistas a sus respectivos hogares por un lado, y qué efectos va a tener la quiebra de Thomas Cook en los destinos turísticos españoles.

"En el corto plazo, nuestra responsabilidad ahora es exigir al gobierno británico que el plan de contingencia se cumpla y que todos los turistas afectados por el cierre de Thomas Cook puedan volver a sus casas", ha indicado Maroto. "Tenemos contacto directo con el gobierno del Reino Unido y nos dan la seguridad absoluta de que los turistas que están en hoteles españoles van a tener todas las garantías para volver a su casa".

El embajador de Reino Unido en España, Hugh Elliot, ha asegurado en declaraciones a Onda Cero que se están aplicando unos planes de contingencia para intentar minimizar el impacto de la situación. "Tengo gente de mis equipos en cada uno de los once aeropuertos de España afectados", declara y explica que van a intentar que los turistas afectados puedan volver a Reino Unido con la mayor fluidez posible.