Se buscan más trabajadores que nunca: 107.351 empleos vacantes, según el INE

  • Nueve de cada diez vacantes están en el sector servicios

  • Es el dato más alto de la serie histórica y puede ser una señal positiva del mercado laboral

107.531 puestos de trabajo en nuestro país no están cubiertos. La Encuestra Trimestral de Coste Laboral del Instituto Nacional de Estadística (INE) deja este dato récord en el segundo trimestre del año. Es la cifra más elevada desde que el INE lo registra (2013). Nueve de cada diez de estos empleos que no se cubren se concentran en el sector servicios. Según los datos de la misma encuesta, es el sector con los costes laborales (que incluyen salarios y costes sociales) más bajos, de 2.563 euros al mes frente a los 2.760 euros mensuales de la construcción o los 3.191 euros de la de la industria.

La cifra puede resultar paradójica si tenemos en cuenta que la tasa de paro que recoge la última Encuesta de Población Activa (EPA) es del 14 % con 3,2 millones de parados buscando un empleo. "Un aumento del numero de vacantes es un indicador de una demanda de trabajo relativamente fuerte", explica Marcel Jansen, profesor asociado en la Universidad Autónoma de Madrid e investigador de FEDEA. "Si una empresa necesita más trabajadores entonces anuncia vacantes. La única pega sería que esos datos reflejaran que no se consiguen encontrar los perfiles adecuados".

Ese desequilibrio entre lo que demanda el mercado laboral y los perfiles que se ofrecen se recoge en una curva (llamada Beveridge, para los interesados). En los peores momentos de la crisis ese desajuste aumentó, sin embargo los últimos datos que se conocen indican que esa brecha se estaría corrigiendo.

"Es complicado de saber cómo se podría desglosar las cifras porque en España no hay buenos datos de la duración de las vacantes. ¿Lleva mucho tiempo publicada esa oferta de empleo? Dado el dinamismo que hemos observado en el mercado laboral, la subida en este caso me atrevería a decir que es una señal de fortaleza", opina Jansen. Según los datos del INE, las empresas más pequeñas, con menos de 50 trabajadores, son las que más vacantes tienen sin cubrir.

A la espera de reforma

Sin embargo, en los últimos meses varias empresas han comunicado que no encuentran perfiles adecuados en el mercado. A nadie se le escapa tampoco que los servicios de empleo no son especialmente buenos reorientando y reciclando a trabajadores en busca de un empleo. La ministra de Trabajo en funciones, Magdalena Valerio, ha reconocido públicamente que esa labor es mejorable por no poder, precisamente, cubrir determinados perfiles. El tirón de orejas oficial llegó de Bruselas en junio. La Comisión Europea recomienda una reforma integral del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en su informe de primavera.

La retahíla de críticas de la Comisión Europea se centra en número relativamente bajo de trabajadores que encuentra trabajo a través del SEPE.

Los instrumentos de elaboración de perfiles para poner en contacto a los solicitantes de empleo con los empleadores en función de las necesidades de estos últimos se encuentran todavía en sus comienzos.

Bruselas también recomienda mejorar la coordinación con los servicios sociales. El Ministerio de Trabajo actualiza cada trimestre el Buscador de Profesiones de Difícil Cobertura para encontrar puestos de trabajo disponible por provincias. La actualización de empleos vacantes se publica también en el Boletín Oficial del Estado (BOE). En la última oferta las categorías relativas al sector marítimo (9 de cada puestos sin cubrir) y el deporte profesional (una de cada diez vacantes) completaban la oferta del catálogo.

Temas