Desahucios con fecha abierta, vuelta de tuerca de los jueces para evitar que los activistas los paralicen

  • Aumentan los desahucios con fecha abierta en Barcelona

  • No saber en qué momento se produce el lanzamiento aumenta la presión psicológica de quienes lo van a sufrir

  • Los jueces recurren a la medida para sortear la presión de los activistas

Hay algo peor que saber que vas a sufrir un desahucio: que sea con fecha abierta y que se pueda ejecutar en cualquier momento y sin previo aviso. El número 99 de la calle Hospital de Barcelona se ha convertido en todo un símbolo de lucha contra los fondos buitre. Sobre las diez familias que lo okupan pesa una orden de desahucio con fecha abierta, que se puede ejecutar hasta el próximo día 15 de julio. Tatiana Sarmiento vive en el bloque en esta situación de incertidumbre.

Tiene dos hijos escolarizados en el barrio y comparte ansiedad con "diez familias con ocho menores y personas con discapacidad",relata Tatiana, "estamos luchando para que se pare el desahucio abierto y hemos tenido el acompañamiento legal y psicológico del Sindicato de Vivienda del Raval", añade.

Las familias han rechazado un acuerdo al que habían llegado Blackstone, propietario del edificio y el Ayuntamiento de Barcelona, que daba la posibilidad a cuatro familias de quedarse a vivir a precio reducido. No aceptan la oferta porque no aporta soluciones para todos. "No podemos permitir más especulación en Barcelona", recalca Tatiana.

Desmovilizar la presión social

Es habitual que las personas que van a ser desahuciadas convoquen a familiares, amigos y activistas para evitar el lanzamiento en repetidas ocasiones. Cuando las tentativas de ejecución judicial se paralizan en varias ocasiones, los jueces pueden recurrir a ordenar los lanzamientos sin fecha. Entonces es más difícil mantener la movilización y se reduce la presión sobre la comitiva judicial.

Los efectos sobre las personas son bien distintos porque aumentan la ansiedad "estamos viviendo una situación de emergencia, de intranquilidad y de estrés" cuenta Mustafá Asdi, otro de los afectados y añade que el entorno no ayuda: "el barrio es un drama, cada día nos despertamos con dos o tres desalojos y nosotros formamos parte de ese drama".

Más desahucios abiertos en Barcelona

Según los datos del Ayuntamiento de Barcelona, el año pasado se registraron 47 desahucios sin fecha en el municipio. En 2017 registraron apenas siete casos. Según el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña se produjeron 58 casos en todo el territorio catalán. Es un recurso que apenas se ha utilizado en Madrid.

Blackstone, el mayor casero de España

"Sabemos que Blackstone está vulnerando permanentemente los derechos humanos", asegura Joana Sales, portavoz del Sindicato de Vivienda de Raval "sabemos que la relatora de vivienda de la ONU se ha dirigido para que Blackstone pare el desahucio".

Blackstone compró el edificio de Hospital 99 al Banco Pastor (posteriormente propiedad del Banco Santander).El fondo tiene más de 20.000 viviendas en nuestro país y acumula llamadas de atención por sus prácticas, incluso desde Naciones Unidas. La relatora especial de vivienda ha advertido a los estados del modus operandi de los fondos buitre porque "van contra las leyes de protección de los derechos humanos y no pueden seguir haciéndolo"

El Informe sobre vivienda de la ONU menciona de manera explícita al fondo de inversión Blackstone "Su modelo de negocio, del cual Blackstone es un pionero, se está convirtiendo en el estándar de la industria" asegura la relatora Leilani Farha, "se compran viviendas infravaloradas en masa, se renuevan y luego se ofrecen a una tasa de alquiler más alta". El fondo ha respondido vía comunicado asegurando que ha actuado "siempre de una manera correcta".