El Gobierno igualará la baja por maternidad y paternidad para acabar con la brecha laboral

telecinco.es 08/10/2018 14:42

Los presupuestos de 2019 elevarán el permiso de paternidad a 16 semanas intransferibles, para igualarlo así al de maternidad, según ha confirmado hoy la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio.

En una entrevista con la Cadena Ser, Valerio ha explicado que el Gobierno quiere igualar las bajas de paternidad, que ahora son de 5 semanas, a las de maternidad para que "exista la corresponsabilidad" y ayudar a que las empresas "tengan claro" que ambos van a ejercer sus derechos por el nacimiento de un hijo por igual.

Se trata de un paso más para "remover los obstáculos para que haya una igualdad real de acceso al mundo laboral" y reducir la brecha de "más de once puntos" entre la tasa de actividad de mujeres y la de hombres, según la ministra. No ha querido apuntar una posible fecha de aplicación, ya que esta medida aún debe ser aprobada en el Parlamento. Otra medida que busca el Gobierno para fomentar la igualdad es, según ha dicho, fomentar la gratuidad de las escuelas de niños de entre cero a tres años.

Asimismo, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya adelantó el pasado jueves en el Senado que en los Presupuestos se reducirá el IVA de los productos de higiene personal femenina del 10% actual al tipo superreducido del 4%.

Unos Presupuestos más sociales

Montero explicó que el propósito del Gobierno es que los PGE de 2019 sean "más sociales, igualitarios y redistributivos", para lo que contará con 125.000 millones de euros, una cantidad que permitirá el desarrollo de políticas en pro de una recuperación económica "más justa", ya que aún no ha llegado a "muchos hogares".

Por su parte, Sánchez ha asegurado que el Gobierno estaba trabajando para alcanzar un acuerdo lo más amplio posible para aprobar esos presupuestos, dado que el PSOE solo cuenta con 84 diputados en el Congreso. "Vamos a correr una carrera de obstáculos", ha dicho Sánchez, pero "gobernar, más que una carrera de obstáculos es una carrera de fondo en la que hay que lograr las metas".

También ha considerado que si en esta legislatura se logra una ley de igualdad entre hombres y mujeres y acabar con la brecha salarial, desde el punto de vista legal, "habremos hecho muchísimo por el progreso y la prosperidad, y ese —ha afirmado— es el compromiso que tenemos". Sánchez ha trasladado una "reflexión" a los hombres porque "la corresponsabilidad, más que la conciliación, es un derecho de las madres y una responsabilidad de los hombres. Hagámoslo entre todos", ha insistido.