¿Por qué la medida de reducir en 20 céntimos el precio del litro de combustible del Gobierno corre peligro?

Una de las 23 medidas adoptadas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez para hacer frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania, la de rebajar un mínimo de 20 céntimos de euro el litro de combustible, podría estar en peligro puesto que las pequeñas y medianas gasolineras carecen de capacidad financiera para adelantar con sus fondos los descuentos anunciados, que entrarán en vigor este próximo viernes, 1 de abril.

Así lo ha denunciado la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES), que defiende los intereses de más de 4.000 estaciones de servicio españolas de las algo más de 11.000 que hay en total en todo el país.

"Si lo que pretende el Gobierno es que sean las pymes y micropymes del sector quienes financien la iniciativa, la realidad es que ésta quedará sin efecto. No porque las estaciones de servicio no deseen contribuir al éxito de la misma, sino porque directamente no pueden hacerlo", ha advertido CEEES en una nota de prensa. Una medida que en principio iba a estar destinada únicamente a transportistas y que ahora tendrá carácter universal.

Por ello, la Asamblea General de CEEES, después de reunirse con carácter de urgencia, ha acordado por unanimidad solicitar al Ejecutivo que aclare con la mayor celeridad posible cuál será el mecanismo de ejecución del descuento.

"Ni muchos operadores mayoristas ni por supuesto los distribuidores minoristas tienen capacidad para adelantar esas cantidades, por lo que la pretensión del Gobierno será absolutamente ineficaz si no se articulan mecanismos que -al igual que se ha hecho en otros países de nuestro entorno garanticen que las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros tengan un impacto positivo en los bolsillos de nuestros clientes", remarcan.

Medidas propuestas por CEEES, la patronal de las Estaciones de Servicio

Desde la organización proponen una batería de medidas coherentes y coordinadas entre sí que tendrían como efecto una reducción final en la cantidad que tanto empresas como particulares han de destinar a los carburantes. Son las siguientes:

  • Reducción temporal del IVA que se aplica a los carburantes del 21% al 10%, en línea con la medida adoptada por el Ejecutivo el pasado verano en relación al precio de la electricidad.
  • Reducción del Impuesto de Hidrocarburos al mínimo permitido por la UE.
  • Incremento de la cuantía de devolución del gasóleo profesional, que pasaría de los 4,9 céntimos por litro a 19,9 céntimos por litro. Se trata de un mecanismo ya existente, que utilizan mayoritariamente los transportistas.
  • Creación de un nuevo modelo de la Agencia Tributaria en el que se contemplara la devolución de la cantidad reflejada en el párrafo anterior también a las empresas de transporte ligero -actualmente sólo tienen derecho a la devolución en concepto de gasóleo profesional los vehículos con una MMA igual o superior a las 7,5 toneladas.
  • Exención temporal de las diferentes obligaciones medioambientales que han de cumplir los operadores mayoristas (incorporación del 10% de biocarburantes, aportaciones al Fondo Nacional de Eficiencia Energética, etc.)
  • Puesta en marcha de una línea ICO de liquidez para las empresas con CNAE 4730 (comercio al por menor de combustibles de automoción). El 70% de las estaciones de servicio están en manos de pymes y micropymes, mayoritariamente de carácter familiar, que lo vienen pasando muy mal desde hace años (las ventas medias por estación se han reducido a la mitad entre 2008 y 2021). Por eso, esa inyección de liquidez es imprescindible si se quieren salvar empleos y negocios, especialmente en la España Vaciada, y se quiere garantizar el suministro en amplias zonas rurales de nuestro país.
  • Puesta en marcha de una línea ICO de avales que permita a las pymes del sector garantizarse el suministro de carburantes. Los costes de aprovisionamiento de una estación de servicio son excepcionalmente elevados y en lo que llevamos del mes de marzo se han visto disparados. Las pymes y micropymes de nuestro sector han de actualizar los avales que deben presentar ante los operadores mayoristas para que estos les sirvan el producto y esas obligaciones son en muchas ocasiones ciertamente difíciles de cumplir.