¿Qué perfiles laborales se buscan en 2021?

  • La pandemia ha marcado profundamente el mercado laboral en España

  • Todos los perfiles relacionados con el comercio electrónico se convierten en perfiles estrella durante este año

  • El coronavirus dispara la demanda de enfermeros

La pandemia ha marcado profundamente el mercado laboral en España y en el resto del mundo: no solo ha precipitado el aumento del desempleo, sino que ha modificado el tipo de perfiles más demandados. Nuevas necesidades requieren nuevos profesionales, si bien algunas áreas, como las relacionadas con el marketing y las nuevas tecnologías, permanecen estables en cuanto a su elevada demanda. ¿Qué perfiles laborales se buscan en 2021?

Los perfiles laborales más buscados en 2021

Según los datos que recoge el informe 'XVI Informe Los+Buscados de Spring Professional 2021', elaborado por Spring Professional, la consultora de selección de mandos intermedios, medios y directivos de Adecco, los perfiles más demandados durante 2021 serán enfermeros, abogados laboralistas o directores de logística, entre otros.

En el caso de los enfermeros, la situación provocada por el coronavirus ha hecho que este tipo de profesional sea más necesario que nunca, tanto por el aumento de la actividad sanitaria como por la campaña de vacunación activa. Además, directores hospitalarios son requeridos, con un salario que puede rondar los 60.000-70.000 euros.

En cuanto al sector legal, los numerosos cambios que viven las empresas estos meses hacen que el perfil de abogado laboralista sea más necesario que nunca: EREs, ERTEs, ajustes relacionados con el teletrabajo, contratos de trabajo a distancia… Miles de empresas han tenido que realizar movimientos importantes en materia de recursos humanos, con todas las implicaciones legales que ello conlleva.

Otro perfil altamente demandado será el de director de logística, un trabajo íntimamente relacionado con el auge del comercio electrónico. Las ventas online se han convertido en el salvavidas para muchísimas empresas que, de otro modo, no podrían hacer llegar sus productos a sus clientes. En el mismo sentido, el perfil de 'Global Sourcing Manager’ también contará con una gran demanda. Se trata del profesional encargado de realizar las compras estratégicas a nivel global.

En el ámbito de la banca, los trabajadores más buscados serán los gestores de banca privada y los más cotizados, los directores generales de banca de Inversión. Pero también serán necesarios más ‘controller’, encargados de velar por la seguridad económica de la empresa.

También aumenta la demanda de ‘business development manager’, dentro del sector comercial. En este mismo ámbito, el profesional más valorado será el de director comercial.

Además, y en consonancia con el auge de la digitalización de negocios, los desarrolladores de software serán muy cotizados este año, especialmente en el caso de los desarrolladores de software ágil o ‘devOps’. Lo mismo se aplica a los responsables de infraestructuras. El perfil más buscado será el de 'full stack developer' (programador de perfil muy técnico) y el más cotizado el de director de sistemas de información (CIO).

En general, todos los perfiles relacionados con el comercio electrónico se convierten en perfiles estrella durante este año. Los comerciales de marketing, encargados de construir estrategias para una buena experiencia en el punto de venta, están también entre los más buscados. Tal y como resalta el informe, estos perfiles, que “pueden ser muy diferentes por su formación y especificidades”, comparten todos ellos un denominador común: "ser estratégicos y estar adaptados -o ser capaces de hacerlo con rapidez- a la incertidumbre que 2021 todavía llevará aparejada en muchos aspectos laborales”.

Además, “cada vez es más importante que estos nuevos profesionales tengan un perfil multidisciplinar, con una gran polivalencia, capacidad analítica y orientación a resultados, así como una visión estratégica, proactividad y adaptación al cambio”. Necesidades que están más presentes que nunca en las empresas “debido al entorno tan cambiante en el que operan, y al proceso de transformación digital en el que la mayoría de las compañías se encuentran inmersas, prácticamente en cualquier sector y a cualquier nivel de la cadena, y que en muchos casos ha tenido que agilizarse a marchas forzadas durante los últimos meses”.