Los pescadores desconvocan la huelga y vuelven a faenar hasta el martes

Los pescadores vuelven a desamarrar la flota. Tras días atados a puerto, volverán a salir al mar... hasta el martes. Desconvocan así la huelga que habían iniciado hacía tres días en favor de sus derechos y porque salir a pescar, con el precio de combustibles disparados, no les era rentable.

Esta misma tarde se han reunido con el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. Tras el encuentro, ha habido acuerdo entre ambas partes.

Luis Planas: "Es una situación que no nos podemos permitir"

Los pescadores se dan por satisfechos. El gobierno va a reducir el coste del gasóleo de los pesqueros mediante una ayuda económica, aunque se desconoce todavía la cuantía. También va a estudiar la exoneración de cotizaciones, la eliminación temporal de las tasas portuarias en los puertos gestionados directamente por el Estado, como los de Alcudia, Meó, Eivissa o Palma.

En última lugar, quieren también conceder una línea de crédito nueva ICO-Saeca de hasta 30.000 euros para fortalecer la liquidez del sector. Aunque todos los detalles se conocerán el próximo martes, en Consejo de Ministros. Mismo día en que el titular de Agricultura volverá a reunirse con los pescadores.

Planas ha avanzado la intención del Gobierno de articular una serie de medidas para ayudar al sector pesquero por el incremento de precios del gasóleo que estarán incluidas en el 'Plan de respuesta a las consecuencias de la guerra en Ucrania', que se aprobará el próximo 29 de marzo. "Soy consciente de que hay muchos busques amarrados por falta de rentabilidad. Una situación que no nos podemos permitir", señalaba el ministro en respuesta a las "ayudas" que le han pedido desde la Confederación Española de Pesca, CEPESCA.

Basilio Otero: "Si no hay transporte será complicado salir a faenar"

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, Basilio Otero, ha calificado de "positiva" la reunión con el Ministerio, donde Planas "no ha rehusado hablar de ninguna medida". Sin embargo, Otero ha lamentado que la situación de la flota también se está viendo afectada por el paro del transporte. "Está claro que el transporte paraliza España. Si no hay transporte estará complicado salir a faenar. El siguiente paso es que se pueda reactivar y se pueda trabajar con normalidad, pero sin transporte será complicado trabajar".

La huelga de transportistas suma ya su décimo día

Mientras, la huelga de transportistas sigue y suma ya su décimo día. Lo que empezó siendo una huelga minoritaria va camino de colapsar España, e incluso se empieza a hablar de un posible estado de alarma. Nuevas patronales se han sumado, otras no descartan hacerlo y los convocantes aseguran que van a seguir hasta que les reciba la ministra de Transportes, Raquel Sánchez.

Temas