La Policía alerta de una nueva estafa en la Red: los clientes del Banco Santander, las nuevas víctimas

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Imagen de archivo de una sucursal del Banco Santander
  • El último fraude en llegar a los dispositivos móviles de muchos españoles ha sido el que suplanta al Banco Santander

  • En la estafa se suplanta al Banco Santander y se asegura que se ha realizado un cargo en tu cuenta de 959,99 euros

  • "Ignora, elimina y no pinches en enlaces de procedencia desconocida", recomienda la Policía Nacional

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Las estafas en la Red no cesan y cada vez son más comunes las cadenas de mensajes que intentan engañar y defraudar a los ciudadanos. El último fraude en llegar a los dispositivos móviles de muchos españoles ha sido el que suplanta al Banco Santander. Hasta tal punto ha llegado esta estafa que la Policía Nacional se ha visto obligada a publicar un mensaje en sus redes sociales en el que alerta de este timo.

"Si te llega un SMS supuestamente del Banco Santander que dice que se te ha hecho un cargo en tu cuenta de 959,99 euros, mantén la calma", comenta la cuenta oficial de la Policía Nacional en Twitter.

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Además, los agentes encargados de llevar esta cuenta en la red social han dado una serie de recomendaciones para no caer en este fraude. "Ignora, elimina y no pinches en enlaces de procedencia desconocida", comenta el cuerpo de Policía Nacional.

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Tipos de estafas que pueden llegar a nuestros dispositivos móviles

-Phishing a través de tu correo electrónico: Permanece muy atento a la dirección de procedencia de ese email en el que se te pide realizar ingresos, facilitar datos bancarios o cualquier otra acción sospechosa. Suplantar la identidad de bancos, instituciones como Hacienda o la Seguridad Social... suele ser lo más frecuente en España.

También se usa el nombre de personalidades conocidas, altos cargos... Ante la duda, llama a la empresa de que se trate, usando siempre su línea telefónica oficial. No solo pueden querer robarte dinero: tus datos personales de cualquier tipo pueden resultar muy valiosos, así como tu documentación personal (DNI, etc.)

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-Spear Phishing: Este tipo de ataque de pishing es más difícil de detectar, ya que va completamente personalizado. Es posible que te llegue un email interno a tu correo de empresa de un supuesto cargo interno que te pide realizar una transferencia, por ejemplo.

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Lo mejor es ser siempre precavido y alertar al responsable de seguridad. Si se trata de tu correo personal, ten en mente siempre que nadie da nada gratis: desconfía de quienes te ofrezcan herencias o premios a cambio de ingresar una cantidad determinada de dinero en una cuenta y, en general, de cualquier email con un tono o redacción que te resulte inusual o impropio de la persona de la que en teoría procede.

-Vishing: Se trata de la versión telefónica del phishing. Te llamará una persona haciéndose pasar por otra (un funcionario de Hacienda, un trabajador de tu banco, una ONG, un jefe o superior...) solicitándote información personal sensible. No facilites estos datos nunca por vía telefónica salvo que estés completamente seguro de que estás protegido: no importa lo amable que parezca tu interlocutor ni la confianza que haya podido generar en ti durante su llamada.

-Smishing: Cualquier vía es buena para intentar estafarte, y los mensajes de texto no se quedan atrás. El emisor suele ser del mismo tipo: bancos, instituciones públicas... Hacienda, la Seguridad Social y demás entidades insisten siempre en que jamás te pedirán datos personales por esta o cualquier otra vía de las mencionadas.

-QRishing: Cuidado con los códigos QR ya que el ciberdelincuente puede generar códigos fraudulentos que, al ser leídos por tu móvil, permitan la instalación de malware.