¿Qúe precio tendrán las mascarillas en 2022?

El precio de las mascarillas quirúrgicas desechables podría subir a partir del 1 enero próximo si el Gobierno mantiene su intención de aumentar el IVA de estos productos sanitarios del 4 al 21 % en los Presupuestos Generales del Estado que están aún en tramitación parlamentaria. La medida podría afectar solo a los consumidores privados ya que el Ejecutivo ha pedido autorización a Bruselas para que las compras de este y otros materiales sanitarios por parte de hospitales y entidades públicas queden exentas de este gravamen durante 2022.

No obstante la decisión aún no está tomada si nos atenemos a las palabras de la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha dicho que "hay margen" para mantener más allá de final de año el IVA de las mascarillas quirúrgicas desechables a un tipo superreducido del 4 % "si fuera necesario". "No hay ninguna decisión acordada, más que la voluntad o la constatación de que efectivamente el Gobierno ha tomado decisiones al respecto cuando ha habido que tomarlas para atender las necesidades ciudadanas", ha afirmado la ministra en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

La portavoz del Gobierno ha incidido en que el Gobierno ya ha "reestructurado" la presión fiscal que soportan los ciudadanos cuando lo ha visto necesario, como ya hizo en 2020 con el IVA de las mascarillas o este año con los impuestos que gravan la factura de la luz.

La bajada del IVA de estas mascarillas del tipo general (21 %) al superreducido (4 %) fue decidida el 18 de noviembre de 2020 en el Consejo de Ministros, con validez hasta el 31 de diciembre de 2021.

Si no se mantiene esta bajada supondrá otro golpe para el bolsillo de los ciudadanos que están obligados a mantener el uso de las mascarillas como medida de protección ante los contagios de covid-19. De hecho, el Gobierno ha asegurado que no tiene previsto por el momento eliminar o rebajar esta exigencia, más si cabe en un momento en el que la expansión de nuevos casos azota a toda Europa. En el último mes, la incidencia en España ha pasado de los 40 casos en 14 días por cada 100.000 habitantes a casi 250. Un aumento que se explica en parte por la relajación de las restricciones y la aparición de la nueva variante ómicron.

La rebaja del IVA a las mascarillas del general del 21 por ciento a superreducido del 4 % está en vigor en nuestro país desde noviembre de 2020. La medida ha estado acompañada por la fijación de su precio de venta mínima establecida por el Ministerio de Consumo en 0,72 céntimos de euro.

Unos 12 céntimos de euro más por la subida del IVA a las mascarillas

De no atenderse a las reclamaciones de los colectivos profesionales como el Consejo General de Enfermería de España o a partidos de la oposición como el PP, el precio de las masacrillas quirúrgicas subiría a partir del 1 de enero de 2022 unos 12 céntimos de euro por unidad. El incremento puede suponer una dificultad añadida para las familias obligadas a utilizar este elemento de protección y cuyo presupuesto mensual se disparará.

El órgano representante de los enfermeros españoles pedía recientemente el Gobierno que las mascarillas para hacer frente a la pandemia de covid-19 estén "libres de impuestos", aunque con "limitación de precio".

Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería, recordaba que "estas mascarillas son una medida de protección esencial frente al coronavirus, no son un artículo de lujo y desde que se hizo imprescindible su uso hemos abogado por su gratuidad", aseguraba.

A principios de este 2021, el Grupo Popular del Congreso de los Diputados ampliaba iniciativas parlamentarias anteriores en las que reclamaba al Gobierno reducir el precio de las mascarillas y que el IVA para todos los tipos de mascarillas autorizadas y recomendadas por el Ministerio de Sanidad fuese cero, así como su gratuidad para colectivos vulnerables; lo que, según los populares, el Gobierno "viene rechazando sistemáticamente en el Congreso".