Reforma de las pensiones: cómo afectará a las actuales

  • Se utilizará el IPC como referencia para mantener el poder adquisitivo de las prestaciones

  • El paquete de medidas que se aprobará el próximo martes contempla bonificaciones para los trabajadores que se mantengan activos más allá de la edad legal de jubilación

  • Se prevé que la reforma de las pensiones entre en vigor el próximo 1 de enero de 2022.

Los sindicatos, las asociaciones empresariales y el Gobierno han dado el visto bueno a la reforma de las pensiones, después de meses de negociación. El paquete de medidas consensuadas busca alargar la vida laboral y garantizar que los jubilados no pierdan poder adquisitivo. Cómo afecta estas a los actuales jubilados y a los futuros.

El Ejecutivo dará luz verde a este primer paquete de medidas que afectarán al sistema público de pensiones, uno de los compromisos exigidos por Bruselas para acceder a los fondos europeos de recuperación. El texto tiene previsto que se apruebe en la reunión del Consejo de Ministros del próximo 6 de julio para que entre en vigor el próximo 1 de enero de 2022.

La reforma de las pensiones afectará a todos: estén o no jubilados. Así que mejor seguir leyendo para entender todas las claves y cómo influye en nuestra situación.

Este primer paquete contempla:

-La derogación del factor de sostenibilidad. Las pensiones subirán en enero con una media de las tasas de variación interanual del índice de precios de consumo (IPC) de los 12 meses previos a diciembre del año anterior.

-La revalorización de las pensiones de acuerdo con la evolución de los precios de la reforma del PP de 2013, que penalizaba las pensiones por una mayor esperanza de vida. Para sustituir este factor, Gobierno y agentes sociales se dan hasta el 15 de noviembre para negociar un nuevo mecanismo de equidad intergeneracional que operará a partir de 2027.

Bonificaciones para alargar la vida laboral, penalizaciones por prejubilación

- Si estás trabajando y quieres seguir haciéndolo se contemplan una serie de medidas para que los trabajadores alarguen su vida laboral. Habrá bonificaciones destinadas a los trabajadores por cada año que prolonguen su trayectoria una vez superada la edad legal de jubilación.

En primer lugar, se duplican las bonificaciones para los trabajadores que se mantengan en activo: se pasa del 2% actual adicional por cada año de prolongación sobre el importe final de la pensión a un 4%.

- Si estás trabajando pero quieres prejubilarte será más difícil y tendrá penalizaciones más altas. Una de las novedades es que los coeficientes reductores —las penalizaciones— se aplicarán por mes adelantado, en lugar del sistema actual que calculaba por trimestre.

La penalización en caso de jubilación anticipada se disparará en particular para los trabajadores que cobran salarios más altos, del 4% actual al 21% si se retiran dos años antes de lo que deberían y han cotizado menos de 38 años y medio.

Las pensiones pasan a la cuentas del Estado

La principal medida de este paquete de reformas es el traspaso del déficit de la Seguridad Social a las cuentas del Estado. El Gobierno explica que el objetivo es aliviar de gastos a la Seguridad Social. El acuerdo contempla transferir 22.567 millones de euros anuales de gasto de la Seguridad Social a Hacienda. y estos gastos serán pagados con impuestos y no con las cotizaciones de los trabajadores y las empresas, como hasta ahora.

La reforma de los autónomos se queda pendiente

Uno de los compromisos adquiridos con Bruselas para acceder a los fondos europeos es el nuevo sistema de cotización de los trabajadores autónomos en función de sus ingresos reales. La falta de consenso entre el Gobierno y las organizaciones de autónomos han llevado a que esta negociación se posponga a otoño.