Sin acuerdo en los ERTE: El Gobierno ve inviable ampliarlos hasta septiembre en las mismas condiciones

  • La reunión entre Ejecutivo, patronal y sindicatos termina sin acuerdo

  • Los agentes quieren extender a septiembre su regulación “íntegra” actual

  • El Ejecutivo se niega a seguir exonerando la totalidad de las cotizaciones

No hubo acuerdo en la última reunión entre el Gobierno, patronal y sindicatos sobre los ERTE.

Los agentes sociales han presentado una propuesta conjunta, consistente en prorrogar los ERTEs hasta el 30 de septiembre, en los mismos términos que en la actualidad, pero el Gobierno no lo ha aceptado porque lo ve inviable.

La secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente, ha precisado que el Ejecutivo se niega a mantener la figura del ERTE de fuerza mayor total y, por tanto, a seguir exonerando a las empresas de la totalidad de las cotizaciones.

La propuesta de los agentes sociales

Vicente ha explicado que patronal y sindicatos han llevado una propuesta conjunta para prorrogar íntegramente hasta el 30 de septiembre el decreto ley 18/2020 que ya extendía hasta el 30 de junio las condiciones especiales.

Ese decreto establecía que las empresas que aún no pudieran volver a la actividad seguirían exoneradas del 100 % de las cuotas sociales si tienen menos de 50 trabajadores y del 75 % si emplean a más, de forma que se mantenían hasta final de junio los ERTE por fuerza mayor total.

Según ha planteado UGT en la mesa, ahora es necesario que se exoneren los ERTE por causas objetivas (económicas, organizativas, técnicas o de producción) con un porcentaje suficiente que permita a las empresas mantener el empleo y cree que por ahí es por donde debe seguir la negociación.

El Ministerio de Trabajo considera que en la nueva normalidad, sin estar vigente el estado de alarma, no tiene sentido mantener el ERTE de fuerza mayor total, pero sí el parcial, y en esa línea iba su propuesta del pasado lunes.

La propuesta del Gobierno

La propuesta planteada por el Ejecutivo y rechazada por los agentes sociales mantenía la figura del ERTE parcial por fuerza mayor que se creó en el decreto 18/2020, pero adaptando las ayudas a la vuelta a la normalidad y rebajándolas progresivamente, entendiendo que ya no existe una fuerza mayor total que impida ir retomando la actividad.

De esta forma, para los trabajadores que se reincorporen con reducción de jornada se preveía una exención del 60 % de la aportación empresarial en julio, del 50 % en agosto y del 40 % en septiembre para las empresas con menos de 50 empleados (35 %, 25 % y 15 % respectivamente para las de 50 o más).

En el caso de que los trabajadores que siguieran en suspenso las exenciones disminuían al 35 % de la aportación empresarial en julio, al 25 % en agosto y al 15 % en septiembre para empresas de menos de 50 trabajadores (20 %, 10 % y 5 % respectivamente para las de 50 o más).

Confían en el diálogo social

Fuentes del Departamento que dirige Yolanda Díaz han indicado que confían en el diálogo social y que esperan llegar a un acuerdo para prorrogar los ERTEs.

De no llegar a un acercamiento, el Ejecutivo tendrá que decidir a solo 12 días para que concluya el plazo actual de esos ERTE .