Llenazo en las tiendas en el primer fin de semana de rebajas: cuidado con los fraudes
Los españoles se gastarán esta campaña de rebajas una media de 339 euros
Muchos productos rebajados realmente no lo están y tienen el mismo precio que antes
La campaña va a generar 176.000 puestos de trabajo en toda España
Llenazo en las tiendas españolas en el primer fin de semana de la campaña de rebajas. Nadie se quiere perder los suculentos descuentos que ofrecen los comercios y la ropa vuelve a ser el producto estrella. Pero hay que estar atentos porque las ofertas a veces no son lo que parece. Gerard Hernández, secretario general de FACUA Cataluña, asegura hay muchos fraudes: “Productos rebajados que realmente no lo están. Tienen el mismo precio que antes”.
Tantas ganas de gastar también se reflejan en las contrataciones. Esta campaña de rebajas va a generar 176.000 puestos de trabajo en toda España. Cataluña, es la comunidad autónoma donde habrá más contratos. Así lo asegura Álex Goñi, presidente de PIMEComerç. Y no hay que olvidar que seguimos en pandemia, y que el tirón de la venta online continúa con fuerza. En cualquier caso, los españoles se gastarán esta campaña de rebajas una media de 339 euros, un 47% más que el año pasado.
El comercio prevé un arranque de campaña "intenso, pero breve"
La Confederación Española de Comercio (CEC) se ha mostrado positiva ante el inicio de la campaña de rebajas, para la que espera un arranque "intenso, pero breve" y estima que continúe por debajo de los niveles prepandemia tras un diciembre que ha cerrado por debajo de las previsiones iniciales.
En concreto, la patronal del comercio minorista espera que gran parte de las ventas de esta campaña de descuentos se concentren principalmente en las primeras dos semanas con un inicio que será "intenso, pero breve".
El presidente de la CEC, Rafael Torres, ha señalado que la "liberalización de los periodos de rebajas ha hecho que se desvirtúe el concepto original". "Ahora se hacen descuentos todo el año y esto repercute en las campañas de rebajas, que tienen un efecto espuma, rápido pero muy breve", ha asegurado.
Un diciembre por debajo de las previsiones
El comercio espera que esta campaña de rebajas suponga un impulso al consumo tras el enfriamiento de las ventas sufrido en diciembre, sobre todo en la segunda quincena, que ha situado las cifras de facturación de la campaña de Navidad en torno a un 15% por debajo de 2019, un dato inferior a las previsiones de la Confederación que situaban esta cifra en el 10% respecto a los niveles preCovid.
Una ralentización del consumo que ha venido motivada por la anticipación de las compras en noviembre y por la propia evolución de la pandemia que ha conllevado una disminución de los actos sociales y, en consecuencia, menores ventas, sobre todo en los subsectores relacionados con el equipamiento personal como textil y calzado y por último por la reducción de la capacidad de gasto de las familia vinculada a la actual dinámica de inflación.









