Tipos de créditos para estudiantes y cómo solicitarlos

  • Conoce qué créditos para estudiantes existen, cuál es su precio y qué requisitos debes cumplir para solicitarlos

Cada vez más personas se plantean la posibilidad de solicitar créditos para estudiantes con el fin de hacer frente a los coste de educación necesarios para cumplir con la formación elegida. Muchos bancos ofrecen créditos para estudiantes cuyas condiciones suelen ser más ventajosas que las de otros tipos de créditos, y que en general pueden utilizarse para hacer frente a todo tipo de gastos relacionados con los estudios: matrícula, libros... pero también alimentación o alquiler. ¿Cómo funcionan los créditos para estudiantes? ¿Qué tipos de créditos para estudiantes existen y cómo solicitarlos?

Tipos de créditos para estudiantes: cómo funcionan y qué permiten financiar

Una de las opciones más habituales es solicitar un crédito para estudiantes para financiar un grado. En este caso, nos encontramos con dos tipos de créditos para estudiantes, tal y como explican desde la web Helpmycash:

  • Créditos para estudiantes para financiar solo los costes de la matrícula. En este caso, el dinero deberá utilizarse exclusivamente para pagar tasas, transporte, estancia, material, etc.
  • Anticipos de beca. Si nos han concedido una beca pero ésta tarda un tiempo en llegar, podemos pedir al banco un anticipo de beca, que nos permitirá usar ese dinero de la forma que haya marcado la institución que haya concedido esta ayuda.

Otra posibilidad es pedir un préstamo para pagar los estudios postuniversitarios (máster, postgrado, doctorado...) En este caso, el tipo de gasto que podemos realizar también dependerá de las condiciones que marque la entidad. Lo mismo se aplica a los préstamos asociados a pagar estudios en el extranjero, como un curso de idiomas, un Erasmus, un máster, etc. En este caso también son frecuentes los anticipos de beca.

Por último, no hay que olvidar que es posible pedir créditos para estudiantes destinados a realizar otros cursos, como un ciclo formativo de grado medio o superior, clases de informática, etc. Todo dependerá de lo que ofrezca y permita cada entidad en cada momento.

¿Cómo solicitar un crédito para estudiantes?

Muchas escuelas de toda clase y nivel educativo mantienen acuerdos con distintas entidades bancarias de cara a ofrecer a sus alumnos facilidades para invertir en su educación cuando no dispongan de medios suficientes para hacerlo. En esos casos, lo normal es que las condiciones sean especialmente ventajosas, por lo que conviene informarse en nuestra propia escuela antes de empezar a visitar entidades.

En cualquier caso, lo normal es que los préstamos para estudiantes tengan un interés más bajo de lo habitual, entre el 4 y el 6 por ciento TAE (los créditos al consumo suelen superar el 8 por ciento). Las entidades también suelen ofrecer periodos de carencia, así como plazos de devolución más amplios. Eso sí, conviene analizar las condiciones ofrecidas por cada entidad con mucho cuidado y, especialmente, valorar el precio total del préstamo teniendo en cuenta comisiones como la de apertura o de amortización anticipada. También es probable que la entidad nos pida cierto grado de vinculación para ofrecernos unas condiciones ventajosas (abrir una cuenta, contratar un seguro...)

En cuanto a los requisitos para pedir un préstamo para estudiantes, normalmente basta con ser mayor de edad (si no, pueden solicitarlo los padres del interesado), no aparecer en un fichero de impagos como ASNEF, y tener cierto ingresos, o bien que sean los padres quienes soliciten el crédito, que se ofrezca un aval... Igualmente, algunas entidades permiten comenzar a pagar al terminar los estudios, sobre todo en el caso de carreras 'seguras', como ingenierías, medicina...