El mejor modelo de educación del mundo, a examen: "Uno de sus mayores aciertos no se cumple en España"
El método nórdico es uno de los más valorados del mundo, con tasas de abandono escolar muy bajas
Noruega es uno de los países de la Unión Europea con mejores datos: su apuesta por la opción pública es uno de sus puntos fuertes
¿Qué deberíamos aprender de ellos y por qué es tan complicado implantarlo en España?
Las tasas de escolarización a partir de los dos años es buena en España. En concreto, del 64,2%, según los últimos datos de la OCDE en 2024. Sin embargo, a la cabeza de esa lista europea aparecen tres países nórdicos: Noruega, con un 94,7%, Suecia, con un 90,8%, y Finlandia, con un 69,7%. Ya en la etapa de la escolarización en el primer ciclo, Noruega vuelve a destacar en la nota europea encabezando la escolarización en esta etapa con un 58,9%. ¿Qué es lo que tienen estos países para encabezar año tras año las listas con los mejores datos en educación?
Analizamos algunos de sus puntos fuertes en la web de Informativos Telecinco con la ayuda de un experto, Miguel Ángel Azorín López, profesor de Máster en Innovación Educativa en la Universidad Europea.
Es cierto que España presenta algunas similitudes con estos sistemas educativos. Uno de los primeros, la edad de la educación obligatoria. Mmientras que en Finlandia, Alemania, Reino Unido y Portugal es hasta la mayoría de edad, los 19 años, en España, Suecia y Noruega es hasta los 16 años.
Otra de las grandes sorpresas, según el informe de la OCDE del 2024, es el tipo de centros en los que cada país predomina. Curiosamente, en Noruega, donde los datos de escolarización son mejores, la escuela pública es la principal opción, con más del 90% en los dos ciclos escolares, primaria y secundaria. Así pues, la mayoría de los alumnos están escolarizados en la escuela pública. Lo mismo sucede en países como Suecia o Finlandia. En el caso de Finlandia, el porcentaje llega casi al 100% en la educación primaria. España tiene unos datos de escolarización en la pública más bajos en comparación con otros países de la UE, llegando al 68% tanto en la primaria como en la secundaria.
Por otro lado, no existen las repeticiones en el sistema nórdico, sino que permiten que todos los estudiantes progresen automáticamente al siguiente curso al final del año escolar en ambos niveles educativos. Por su parte, Finlandia y Suecia destacan por sus bajas tasas de repetición de curso inferiores al 0,4% tanto en educación primaria como en la primera etapa de educación secundaria. ¿Qué ocurre en España? Tanto nuestro país como Portugal tienen un porcentaje de repetición de curso en primaria de 2,1 % y 2,2 % respectivamente, datos por encima de la media de la OCDE (1,5 %) y de la UE 25 (1,2 %), así lo muestra el informe Panorama de la educación. Indicadores de la OCDE 2024. Informe español.