Este es el motivo por el que los niños no se cansan de ver la misma película o escuchar los mismos cuentos

Hay muchos motivos por los que un niño quiere ver la misma película, desde que les aporta seguridad emocional hasta que pueden ser capaces de identificar patrones
Esta repetición de películas o cuentos aportan muchos beneficios para el desarrollo del niño
Sara Sarmiento, psicoanalista especializada en trauma: "El cerebro se desarrolla en función del ambiente en el que crecemos"
MadridEn muchas familias puede darse una situación bastante recurrente y que los padres se preguntan: por qué los niños pequeños quieren ver la misma película una y otra vez. También puede suceder con el mismo cuento que han escuchado varias veces y ya se saben de memoria. Esto lo ven con la misma ilusión que el primer día que vieron esa película o que escucharon el cuento.
Para los adultos, la insistencia de querer ver o escuchar una película o cuento que ya conocen puede ser desconcertante. La realidad es que la repetición de historias es un proceso clave en el desarrollo infantil. Expertos en psicología y en educación infantil coinciden en que esta conducta no es sólo normal, sino que también es beneficiosa para el crecimiento cognitivo y emocional de los niños.
El poder de la repetición en el aprendizaje
Según señalan muchos estudios de psicología del desarrollo, la repetición es esencial para poder consolidar el aprendizaje. A través de la exposición reiterada a una misma historia, los niños pueden reforzar conexiones neuronales que les permiten comprender mejor el lenguaje, identificar patrones y anticipar lo que va a pasar. Esto ayuda a que su memoria mejore y también lo haga su capacidad de retención.
Seguridad emocional y control en la familiaridad
Otro de los motivos de esta conducta es la seguridad emocional. Los niños se encuentran en una etapa en la que el mundo está lleno de novedades y aprendizajes constantes, por lo que encontrar algo predecible y conocido hace que los niños estén más tranquilos. Saber exactamente lo que ocurrirá y cuándo en una historia les aporta una sensación de control sobre su entorno y los ayuda a gestionar mejor sus emociones.
La psicóloga Gema López señala que esta repetición les aporta seguridad y comodidad, ayudándoles a procesar la gran cantidad de estímulos nuevos que reciben a diario.
Desarrollo del lenguaje y habilidades cognitivas
La exposición repetida a cuentos y películas favorece el desarrollo del lenguaje y otras habilidades cognitivas. Cuando escuchan las mismas palabras y estructuras gramaticales, los niños pueden ampliar su vocabulario y mejorar su comprensión lingüística. Esta práctica, también estimula la memoria, la lógica y la capacidad narrativa, permitiéndoles internalizar estructuras de historias y aplicarlas en su comunicación. Esta repetición también mejora el pensamiento lógico y ayuda a los niños a organizar mejor su mundo.
Conexión emocional y empatía
Repetir historias hace que los niños puedan establecer una conexión emocional más profunda con los personajes y las tramas de cuentos o películas. Esta identificación fomenta la empatía y también les ayuda a comprender mejor las emociones propias y las ajenas. Cuando conocen bien una historia, pueden explorar distintas perspectivas y desarrollar una mayor sensibilidad hacia las experiencias de los demás.
Regulación emocional y manejo del estrés
El que los niños estén familiarizados con una historia conociendo qué va a suceder en cada momento les permite que puedan experimentar emociones intensas en un entorno seguro, sabiendo que el final va a ser positivo. Esta práctica contribuye a que aprendan a regular sus propias emociones y a desarrollar mecanismos para manejar situaciones estresantes o desconocidas en su vida diaria. La repetición también ayuda a los niños a anticipar y manejar mejor aquellas partes de mayor tensión en una historia.
Identificación de patrones y aprendizaje estadístico
Los niños tienen una tendencia natural a identificar patrones en su entorno, a esto se le conoce como “aprendizaje estadístico”. Cuando ven repetidamente una misma película o escuchan el mismo cuento, refuerzan estos patrones, algo que facilita la adquisición de nuevas habilidades y conocimientos.
Este proceso es fundamental para el desarrollo del lenguaje de los niños y otras competencias cognitivas.
Cuáles son los beneficios de la repetición
- Mejora de la atención y concentración: como conocen la trama, los niños pueden enfocarse en detalles más específicos, mejorando su capacidad de atención y concentración.
- Participación activa: al estar familiarizados con la historia, pueden anticipar eventos y participar activamente cantando canciones de la película o recitando partes del cuento que recuerden.
- Desarrollo de la memoria a largo plazo: la repetición fortalece las conexiones neuronales, facilitando la retención de información a largo plazo.
Qué se aconseja en estos casos a los padres
Lo primero es que tengan paciencia y comprensión, ya que la repetición es una parte natural y beneficiosa del desarrollo infantil.
Aunque la repetición es muy valiosa, es importante introducir en ciertas ocasiones y de manera gradual nuevas historias para que el niño pueda ampliar su horizonte cultural y cognitivo. Además, compartir esos momentos con el niño fortalece el vínculo afectivo y enriquece la experiencia educativa.
La inclinación de los niños por repetir las mismas películas y cuentos una y otra vez, es una manifestación natural de su proceso de aprendizaje y desarrollo emocional, y es importante que los padres pueden comprender esto y darle su valor. No es una simple preferencia, ya que esta práctica puede desempeñar un papel fundamental en la consolidación de habilidades cognitivas, lingüísticas y sociales, algo esencial para el crecimiento del niño.