El calor seguirá siendo protagonista el jueves: el tiempo en España para el 2 de junio
El calor seguirá siendo protagonista en gran parte de España este jueves, con temperaturas superiores a los 30 ºC
Una borrasca causará lluvias y tormentas, que podrán ser con barro en algunas provincias por la calima
¿Qué es el verano meteorológico que empieza este miércoles, 1 de junio?
Los tirantes y la crema solar se han convertido en la normalidad en España. El calor va a seguir apretando este jueves, 2 de junio, con más de 30 ºC en más de diez comunidades autónomas, mientras que una borrasca atlántica causará tiempo inestable en el noroeste peninsular y tormentas en áreas de montaña.
Una borrasca causará lluvias en Galicia, Asturias y el noroeste de León
Una baja atlántica situada al oeste de la Península afectará al extremo oeste de Galicia, produciendo lluvias y chubascos localmente persistentes. En el resto de Galicia, Asturias y el noroeste de León, intervalos nubosos, aumentando a nuboso con chubascos y tormentas que podrían ser localmente fuertes en el norte de Galicia y oeste de Asturias.
Las lluvias pueden extenderse al interior de España
Las precipitaciones podrían extenderse, más débiles, al Cantábrico oriental y al oeste del sistema Central y de Andalucía, y no se descartan en la mitad noroeste de Castilla y León.
Tiempo estable y tormentas por la tarde en áreas de montaña
En el resto de la Península y Baleares, intervalos de nubes medias y altas, que se irán extendiendo de suroeste a noreste a lo largo del día, y nubosidad de evolución, con probables chubascos y tormentas dispersos en Pirineos, sistema Ibérico y otras zonas de sierra del sureste, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
Precipitaciones débiles en Canarias
En Canarias, intervalos nubosos, sin descartar lluvias débiles en el norte de las islas de mayor relieve y algún chubasco aislado en el sureste de Tenerife.
Calima y barro en el área mediterránea
Se esperan brumas y nubes bajas matinales en el bajo Guadalquivir, Ampurdán y alto Ebro, así como polvo en suspensión en el área mediterránea, sobre todo en Baleares, donde si se diera alguna precipitación débil iría acompañada de barro.
Más de 30 grados en gran parte de España y noche tropical
Pocos cambios térmicos en todo el país, con ligeros descensos en el extremo norte y valle del Ebro. Se superarán los 30 grados en el entorno del valle del Ebro, interior sureste y Mallorca. Las mínimas no descenderán de 20 grados en el medio Ebro, por lo que se espera una noche tropical en Zaragoza y probablemente localidades del norte de Teruel.
Vientos del sur y del este en casi toda España
Viento del sur en el litoral oeste de Galicia, del este en el Cantábrico occidental, del sureste en el valle del Ebro, de poniente en el Estrecho y Alborán y de componente norte en Canarias. Viento flojo variable en el resto, tendiendo a suroeste y arreciando en horas centrales en la vertiente atlántica.