¿Qué es la gota fría y qué tiene que ver con la ola de calor en España?

Esta semana habrá que buscar la sombra en los parques y bajo la sombrilla en la playa. La ola de calor que está abrasando a España está a punto de ser incluso más intensa a medida que se acerca por el Atlántico una Dana (depresión aislada en niveles altos), también conocida como “gota fría”. ¿Qué es este fenómeno?

El sol va a calentar más que nunca esta semana. Una dorsal anticiclónica está haciendo que la atmósfera esté lo más estable posible sobre nuestro país. A esta situación se sumará una Dana esta semana, que hará girar los vientos en sentido sur a norte sobre nuestro país, de manera que traerá aire africano que caldeará aun más las temperaturas.

Podemos esperar ver valores próximos a los 47 ºC en Extremadura, en torno a los 45 ºC en Andalucía, y hasta 43 ºC en ciudades del interior como Zaragoza y Toledo, incluso en Ourense.

¿Qué es la gota fría?

El término “gota fría” se utiliza cada vez menos. Originalmente, se definía como un sistema de baja presión en los niveles altos de la atmósfera, que se ha separado por completo del flujo zonal en altura.

El término fue acuñado por la escuela alemana, que bautizó este concepto como kaltlufttropfen, que significa “gota de aire frío”. Si miramos el mapa de la anomalía térmica a 850 hPa (unos 1500 metros de altitud) que se produce actualmente en el entorno de la Península Ibérica podemos comprobar claramente por qué.

En un documento, el meteorólogo de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) Francisco Martín León aclara que la gota fría es, conceptualmente, una perturbación o ente “comodín”. No debe asociarse, como solía hacerse, a una situación de catástrofe o de lluvias intensas en la zona mediterránea y en otoño, preferentemente, ya que este término causa cierto impacto social y es inadecuado, dice el experto.

Las Danas, antes llamadas gotas frías, pueden producirse en cualquier momento del año, y sus consecuencias no siempre son lluvias a inundaciones. En este caso, lo que hará será precisamente lo contrario: creará una circulación de vientos cálidos y secos de sur a norte sobre España que agravará la que será una de las peores olas de calor registradas nunca en nuestro país.

¿Cómo evolucionará la Dana y cuán acabará la ola de calor?

La evolución de las gotas frías siempre es muy impredecible, dado que se separan por completo de la circulación atmosférica y van “por libre”, por lo que es difícil saber con antelación cómo se comportará.

Hay dos escenarios posibles para el final de esta semana. El primero, que la Dana se quede estacionaria al oeste de la Península y se prolongue la ola de calor. O por el contrario, que la Dana se desplace hacia la Península y genere inestabilidad a partir del viernes, dando por concluido el episodio de calor extremo.