Canícula: ¿Qué es, cuándo se produce y cómo protegerse?

Seguramente habrás escuchado alguna vez eso de que hace calor de “canícula”, pero ¿qué significa eso? El nombre hace referencia a un periodo del año. ¿Cuándo se produce, cómo puede afectarnos y de qué manera podemos protegernos?

¿Qué es la canícula y cuándo se produce?

Actualmente nos encontramos en el periodo que se conoce como la canícula. Esto es, según la definición de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la época más cálida del año. Hoy día, en España, el período mensual más cálido se registra en torno a las fechas entre el 15 de julio y el 15 de agosto, precisa la Aemet.

En esta época es, por tanto, más probable que registremos temperaturas potencialmente mortales y que se produzcan olas de calor como la que se prevé para comienzos de agosto. Aunque lo cierto es que este 2022 las dos primeras olas de calor se han adelantado a su ocurrencia habitual.

Hay varios motivos por los que la canícula suele suceder siempre en estas fechas. En primer lugar, desde el solsticio de verano a finales de junio tenemos más horas de luz solar y por tanto los océanos han tenido tiempo de calentarse en el último mes, por lo que su brisa “refrescante” ya no lo es tanto. Además la tierra ha acumulado calor.

En segundo lugar, el sol está muy alto en el cielo, y eso favorece que caliente mucho en las largas horas de luz.

Por último, es frecuente que el anticiclón se instale sobre nuestro país a mitad del verano, trayendo un tiempo muy estable y seco, sin apenas precipitaciones y viento. Sin nubes a la vista, todo lo que se proyecta en la superficie es un sol que calienta y nada de sombra.

Así, durante la reciente ola de calor de julio se formó lo que se conoce como una cúpula de calor, con un núcleo de altas presiones que se iba haciendo cada vez más fuerte y traída aire cada vez más tórrido.

En cuanto al origen del nombre, “canícula” hace referencia a la constelación del Can, en la que se encuentra Sirio, estrella que antiguamente aparecía junto al sol en la época más cálida del año.

Cómo protegerse del calor durante la canícula

Ante el calor extremo, hay una serie de medidas que es importante tomar para evitar golpes de calor y otros problemas de salud. Estos son los fundamentales:

  • Bebe mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed, salvo si hay contraindicación médica.
  • Evita las bebidas alcohólicas, café, té y las muy azucaradas.
  • En los días de intenso calor permanece en lugares frescos, a la sombra.
  • Date una ducha con agua templada antes de irte a dormir.
  • Baja las persianas evitando que el sol entre directamente y ventila por las noches.
  • Evita usar máquinas y aparatos que puedan producir calor en las horas más calurosas, como el horno y el lavavajillas.
  • Haz comidas ligeras que te ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos), y procura no comer mucho o alimentos muy calóricos.
  • Evita las actividades en el exterior en las horas más calurosas, sobre todo el ejercicio físico.
  • Si tienes que permanecer en el exterior procura estar a la sombra, usa ropa ligera y de color claro, protégete del sol y usa gorra o sombrero. Utiliza un calzado fresco, cómodo y que transpire.