La sequía vacía nuestros pantanos: ¿Cuáles son los más grandes de España y cuál es su situación actual?

La sequía de este verano es extraordinaria no solo en España, también en el resto de Europa. Nuestro país tiene más de 350 embalses, que recogen el 50 por ciento del caudal de los ríos, aunque este año resulta insuficiente, dado que almacenan menos del 37 % de su capacidad. ¿Cuáles son los pantanos más grandes y cuál es su situación actual?

Embalse de Serena, Badajoz

El Embalse de Serena fue construido en 1989 sobre el río Júcar, y tiene capacidad para albergar 3.220 hectómetros cúbicos de agua. Es el tercer embalse más grande de Europa y el más grande de España, con tamaño suficiente para abastecer a toda Extremadura durante 30 años. En la Península Ibérica solo lo supera en tamaño el embalse portugués de Alqueva.

Actualmente, el pantano tan solo almacena un 13,26 por ciento de su capacidad total, con 427 hm3 de agua. Para estas fechas del año, el embalse debería estar ligeramente por encima de la mitad de su capacidad, según el promedio de los últimos diez años.

Embalse de Alcántara, Cáceres

El segundo embalse más grande de España también está en Extremadura, en este caso en Cáceres. Ocupa una superficie de 10.400 hectáreas y tiene una capacidad de 3.162 hm3. Bajo sus aguas esconde una fortaleza con una gran torre, que puede verse cuando baja el nivel.

A 23 de agosto de 2022, el pantano contiene 1.473 hm3 de agua, un 46,61 % de su capacidad. Esto supone alrededor de un 23 % menos que la media de los últimos 10 años, dado que en los últimos meses ha llovido muy poco en la región.

Embalse de la Almendra, Salamanca

La presa de Almendra se encuentra en Salamanca, en medio del cauce del río Tormes, antes de desembocar al Duero. 8.650 hectáreas de superficie y una capacidad de almacenar 2.648 hm3 de agua.

El embalse está al 33,22 % de su capacidad con 880 hm3, más o menos la mitad de lo habitual para estas fechas.

Embalse de Buendía, Guadalajara

Entre las provincias de Cuenca y Guadalajara está el Embalse de Buendía, sobre el río Guadiela. Está a 79 metros de altura, abarca más de 8.000 hectáreas y tiene capacidad para 1.639 hm3 de agua. Forma parte del denominado el Mar de Castilla.

El pantano contiene 296 hm3 actualmente, con tan solo un 17,36 % de agua de la que puede albergar.

Embalse de Mequinenza, Zaragoza

El pantano llamado el Mar de Aragón tiene 7.540 hectáreas y una capacidad de 1.530 hm3. Tiene fama en Europa por ser uno de los mejores campos de regatas para remo y piragüismo, con instalaciones deportivas a orillas de sus aguas.

En agosto se encuentra al 45,44 % de su capacidad, con 697 hm3 de agua, bastante menos de lo que suele almacenar, dada la escasez de lluvias en el noreste de España y el intenso calor que se está viviendo en Zaragoza este verano.

La sequía acorrala a España y el resto de Europa

Las comunidades mediterráneas están tan sedientas que se están invirtiendo millones de euros en desaladoras para abastecer al campo, que requiere de más riego a falta de lluvias. La Junta de Extremadura, por su parte, prevé aprobar ayudas por importe de 19 millones de euros destinadas a los profesionales afectados por la sequía hidrológica.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) cree "bastante probable" que el verano de 2022 sea "el más cálido" de la serie histórica, que arranca en 1961.

Ese calor, unido a la falta de lluvias, ha hecho que el 47 % de la Unión Europea esté en prealerta y el 17 %, en alerta, según los indicadores del Observatorio Europeo de la Sequía. España, junto con Grecia, serán uno de los países que tendrán el mayor riesgo de sufrir estrés hídrico en un futuro cercano.