Riesgo de galernas en el norte de España: ¿Qué es este fenómeno típico del Cantábrico?

Las galernas son fenómenos sorprendentes que se dan solo en el Cantábrico. En cuestión de minutos, el cielo se oscurece, el viento cambia y se acelera, y las temperaturas se desploman. Pero, ¿qué es exactamente y cómo se forma? Este miércoles podrán producirse en el norte de España.

La llegada de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) va a causar un cambio de tiempo estos días. Del calor pasaremos a las lluvias y tormentas que podrán ser con granizo en muchas zonas, así como un descenso térmico a partir del jueves.

En zonas con tormenta, el viento podrá adquirir protagonismo por las tardes, dando lugar a galernas en el área cantábrica y el suroeste de Francia, en zonas próximas al Golfo de Vizcaya. Pero, ¿qué es este fenómeno meteorológico capaz de arrasar con todo?

¿Qué es una galerna?

La galerna es un fenómeno típico de las costas septentrionales españolas, aunque también se da en el canal de la Mancha y en la costa atlántica de Francia, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La galerna implica un brusco cambio de dirección y velocidad del viento, pasando de un suroeste cálido que viene de tierra a mar, a un oeste-noroeste procedente del Atlántico, más turbulento, frío y racheado.

Generalmente la galerna sucede por el paso de un frente frío que se adentra en el litoral cantábrico, donde interacciona con la masa de aire cálida presente.

El viento puede llegar a superar los 100 kilómetros/hora, y la galerna provoca además de aguaceros intensos y un desplome de unos 10 grados de temperatura en solo unos minutos.

El frente que podría causar galernas en el Cantábrico dejará en el resto de la Península algunas nubes y un descenso térmico, con tormentas y granizo en muchas regiones del norte, el este y el centro hasta el fin de semana.