Llega una DANA: estas son las provincias en alerta por lluvias y tormentas de granizo

¡Cambio de tiempo! A partir del miércoles las cosas van a ser muy diferentes por una DANA (depresión aislada en niveles altos de la atmósfera) que se formará sobre España. Hay una veintena de provincias en alerta por lluvias y tormentas de granizo, y las temperaturas están a punto de bajar drásticamente.

Provincias en alerta por lluvias y tormentas con granizo por la DANA

Un total de 17 provincias estarán este miércoles en riesgo (aviso amarillo) por lluvias que irán acompañadas de tormentas, a las que se sumarán otras cinco el jueves. Son las siguientes:

Huesca, Teruel, Zaragoza, Asturias, Cantabria, Burgos, Palencia, Soria, León, Lérida, Lugo, Orense, Navarra, Vizcaya, Álava, La Rioja y Castellón estarán en riesgo por lluvias y tormentas, y registrarán acumulaciones de hasta 20 litros por hora, a causa de las lluvias que se producirán a partir de las 13.00 horas.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que las tormentas vayan acompañadas de granizo.

El jueves también estarán en alerta Barcelona, Girona, Valencia, Cuenca y Guadalajara.

Lloverá primero en el norte de Galicia y Asturias. Con el paso de las horas, se irá formando abundante nubosidad de evolución en amplias zonas de la Península, esperándose chubascos y tormentas que podrán ser fuertes e ir acompañadas de granizo, principalmente en áreas montañosas.

Las lluvias serán más dispersas y ocasionales cuanto más hacia el sur, así como en Baleares, pudiendo darse en forma de tormenta seca. Esto agravará el riesgo de incendios.

El jueves volverá a llover y habrá tormentas en las comunidades del Cantábrico y norte de Galicia. A partir del mediodía el riesgo irá a más en el entorno de los Pirineos, sistema Ibérico y en zonas del interior y del litoral de Cataluña y de la Comunidad Valenciana, según la previsión de la Aemet.

En solo dos días podrán acumularse cerca de 40 litros/m2 en puntos del norte y nordeste peninsular.

Sigue la alerta por calor en doce provincias

Por otro lado, doce provincias estarán en riesgo por altas temperaturas, como es el caso de Valencia, Madrid, Cáceres, Badajoz, Lérida, Toledo, Cuenca, Zamora, Valladolid, Zaragoza, Huesca y Córdoba, donde se registrarán valores cercanos a los 38 ºC.

Las temperaturas bajarán de golpe hasta 10 grados el jueves, cuando se retirarán todos los avisos por calor. No obstante, se superarán los 35 grados en los valles de los principales ríos del cuadrante suroeste peninsular.

Los días siguientes, hasta el final de la semana, las temperaturas se mantendrán frescas o seguirán bajando, también por la noche.

En el comienzo de la próxima semana podrá mantenerse la inestabilidad en el norte, este y centro peninsular, con tormentas con poca lluvia, pero mucho viento.

Las temperaturas podrán experimentar ascensos ligeros durante el lunes y martes, especialmente en el tercio sur peninsular, y tenderán a descender generalizadamente a partir del miércoles, según prevé la Aemet.