De una DANA a una vaguada con lluvias y granizo: ¿Dónde habrá tormenta el fin de semana?

Una DANA situada al suroeste de la Península se va a ir adentrando de lleno a medida que se aleja de las islas Canarias. Nos esperan tormentas con granizo y un descenso de las temperaturas importante, aunque esto tan solo será un adelanto de lo que está por llegar el fin de semana, cuando se formará una profunda vaguada. ¿Dónde lloverá en España?

Las lluvias van a dar una ligera tregua este martes, aunque no en toda España. Tendremos precipitaciones importantes en zonas del este por la mañana, y por la tarde las más importante serán en partes de Andalucía y el sur de Extremadura y Castilla-La Mancha. En el resto del país disfrutaremos de un día de sol en general.

El miércoles la DANA causará tormentas y granizo

El miércoles, no obstante, la DANA (depresión aislada en niveles altos) situada al suroeste de la Península se irá acercando por Andalucía y alejándose de las islas Canarias, por lo que el temporal amainará en el archipiélago y por el contrario afectará al resto del país.

Las más intensas las esperamos en la mitad sur peninsular. Afectarán prácticamente todo el día a gran parte de Andalucía, aunque se librarán las provincias del litoral mediterráneo andaluz, y no tardarán en aparecer también en Extremadura, especialmente en Badajoz.

Por la tarde, las lluvias aparecerán acompañadas de tormenta y posible granizo en partes de Castilla-La Mancha, Madrid, en la Comunidad Valenciana, sur de Aragón y de Cataluña y en las islas de Ibiza y Formentera, donde se intensificarán el jueves.

Una vaguada causará lluvias generalizadas y frío el fin de semana

El viernes tendremos una tregua a medida que la DANA desaparece del entorno de la Península, pero no tardará en aparecer una vaguada (que posiblemente dé lugar a otra DANA), que regará prácticamente toda España, incluidas las islas Canarias.

Hay mucha incertidumbre en la predicción con tanta antelación, pero todo apunta a que nos espera un fin de semana de fuertes lluvias y ambiente más fresco por la llegada de aire frío y humedad. El otoño empezará por todo lo alto.

En la mitad norte peninsular, gran parte del este (sobre todo noreste) y en buena parte del centro, las lluvias serán persistentes y puntualmente muy fuertes y con tormenta, puede incluso que con granizo y ráfagas de viento muy intensas. Tocará extremar la precaución porque podrían repetirse incidentes como los que hemos visto en los últimos días a causa del temporal.