Aumentan las probabilidades de la formación de un ciclón tropical cerca de las islas Canarias

Las islas Canarias podrían estar cerca de vivir un episodio de lluvias que sería el peor del año. Las probabilidades de que una onda tropical se convierta en un peligroso ciclón en los próximos días aumentan, y todo apunta a que se dirigirá hacia el archipiélago este fin de semana.

El Centro Nacional de Huracanes de la NOAA (NHC, por sus siglas en inglés), que se encarga de monitorizar y pronosticar ciclones tropicales en el Atlántico, está vigilando una onda tropical que se mueve desde el interior del continente africano hacia su costa occidental.

Aumenta la probabilidad de formación de un ciclón tropical junto a Canarias

Las probabilidades de que se forme un ciclón tropical han aumentado a un 60 % para las próximas 48 horas, puesto que esta onda encontrará condiciones favorables para su intensificación a medida que “se mueva sobre aguas cálidas del extremo este del Atlántico”, informa el NHC.

El fin de semana, según la predicción, “el sistema avanzará lentamente hacia el norte”, lo cual acercará el ciclón tropical a las islas Canarias, aunque aún no se puede afirmar en qué grado afectará a las islas, como ha querido aclarar el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.

Las lluvias torrenciales podrán afectar a las islas desde el sábado

Lo más probable, según pronóstico que se hace por ahora, es que las bandas nubosas asociadas a este ciclón tropical dejen lluvias a partir del sábado en Canarias, especialmente en las islas occidentales. Incluso en Gran Canaria las precipitaciones pueden llegar a ser torrenciales y veríamos rachas de viento muy fuertes en las cumbres.

A partir del domingo, las lluvias se podrían intensificar hasta aproximadamente el martes, con cantidades que superarían los 100 litros por metro cuadrado, un escenario peligroso que podría causar inundaciones.

Incluso, en el centro de la tormenta al suroeste de Canarias, podrían caer cantidades superiores a los 800 l/m2, algo poco probable pero que no se descarta. Una precipitación extraordinaria que muy pocas veces se produce. 

El resto de España se verá afectado por una vaguada

En el resto de España, pasaremos en general de un ambiente tormentoso por la DANA del miércoles a la calma momentánea entre el jueves y el sábado... Excepto en el Mediterráneo.

El tiempo seguirá siendo inestable el jueves especialmente en la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Baleares, con chubascos localmente fuertes o muy fuertes, mientras que el viernes las tormentas más intensas se producirán en la mitad norte, sobre todo en Navarra, La Rioja, Aragón y Cataluña.

Respecto al fin de semana, la Aemet pronostica que seguirán las lluvias y los chubascos fuertes en amplias zonas del norte y este peninsular y además se producirá un descenso acusado de las temperaturas en toda España por una vaguada que traerá una masa de aire frío.