El "veroño" vuelve a España a finales de octubre: el calor será propio de junio

A las puertas de noviembre, las temperaturas vuelven a subir en España. A primera hora de la mañana, cuando debería hacer en torno a 5 grados en ciudades como Cuenca o Segovia, se superan los 15 grados, y eso no es nada comparado con lo que nos espera por la tarde. El “veroño” nos va a traer un ambiente más propio de junio que de finales de octubre esta semana, y la situación podría alargarse.

Los meteorólogos ya sospechan que este podría ser el mes de octubre más cálido en décadas registrado en España, después del veranillo de San Miguel tardío que nos acompañó a comienzos del mes y el que está por venir para despedir la semana. Las temperaturas van a subir hasta 8 grados de un día para otro este martes, y lo seguirán haciendo los próximos días. Está previsto que el miércoles y jueves sean los días más calurosos de la semana.

De las lluvias por la borrasca Beatrice al calor del “veranillo”

Si bien la semana pasada terminó con el paso de dos borrascas muy profundas por España (las dos primeras con nombre de la temporada), 'Armand' y 'Béatrice', esta semana el tiempo ha dado un giro de 360 grados en la mayor parte del país.

Para concretar, cayeron más de 300 litros por metro cuadrado en puntos del oeste de Galicia, como en Mazaricos, que llegó a 301 litros/m2. Cerca de esa cifra se quedaron en el Puerto del Pico (Ávila), con 295 litros/m2 y acumularon más de 200 litros/m2 en otras localidades del entorno del sistema Central y del oeste de Galicia, como ha recordado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.

"Son lluvias muy bien recibidas en una zona donde la sequía meteorológica lleva instalada desde finales del invierno", ha comentado, aunque es poco probable que las precipitaciones hayan bastado para revertir la escasez de agua que arrastramos.

Y las lluvias no fueron lo único relevante. Las rachas de viento superaron los 100 kilómetros por hora en estaciones de alta montaña y puntos costeros expuestos. La racha máxima fue de 130 km/hora en Valdezcaray (La Rioja) y en Finisterre (La Coruña) se registraron 126 km/hora.

Esta semana, en cambio, la presencia de una dorsal anticiclónica con aire cálido impedirá que las borrascas atlánticas se acerquen tanto a España como los días pasados, por lo que las lluvias más abundantes quedarán restringidas al noroeste de la Península.

Temperaturas cercanas a los 35 ºC en el sur y el área mediterránea

Al mismo tiempo, subirán las temperaturas, ya que llegarán vientos cálidos del sur que darán lugar a valores "inusualmente altos" para la época del año en la mayor parte del territorio. Serán "incluso valores muy inusuales" en los tercios del norte y sur de la Península, así como en el área mediterránea, donde se podrán superar los 30 e incluso los 32 ºC en el valle del Guadalquivir y en el interior de las regiones mediterráneas y en Mallorca.

El portavoz tampoco descarta que se registren noches tropicales en las que no se baja de los 20 ºC en algunos puntos de estas regiones mencionadas.

Aunque el calor de verdad llegará a partir del miércoles, este martes las temperaturas subirán en todo el país hasta situarse en valores diurnos de 5 a 10 grados por encima de lo normal. Se rondarán los 30 grados en ciudades del centro, el norte y el este de la Península y en Baleares, como Albacete, Bilbao, Jaén o Lérida, y en Murcia, Granada y Melilla probablemente superen los 32 ºC.

El miércoles y jueves, tendremos temperaturas "más propias de comienzos o finales de verano que de finales de octubre", según el portavoz de la Aemet.

También habrá lluvias y fuerte viento esta semana

El martes pasará rápidamente una pequeña borrasca con frentes asociados que darán lugar a lluvias en el noroeste de la Península, que serán muy fuertes en la mitad occidental de Galicia. Se extenderán a zonas de Castilla y León y Extremadura, mientras que en el resto del país los protagonistas serán los vientos cálidos del sur. Soplarán con rachas muy fuertes, superiores a 80 o 90 km/h, en montañas del centro y del norte peninsular.

El miércoles y jueves las lluvias más fuertes se producirán en Galicia, y se extenderán de forma más débil a puntos de la cordillera cantábrica, oeste de Castilla y León y norte de Extremadura.

En el resto del país, los vientos continuarán soplando del sur, con rachas fuertes en zonas de montaña. El portavoz avisa por el riesgo de incendios muy alto o extremo en puntos del tercio norte, sobre todo en el Cantábrico oriental, Alto Ebro y Andalucía oriental debido a los vientos y las altas temperaturas.

¿Hasta cuándo durará el veranillo?

Respecto al fin de semana, el meteorólogo de la Aemet prevé que se mantenga la misma situación, con borrascas que se acerquen y dejen lluvias fundamentalmente en Galicia, que podrían extenderse débilmente a zonas próximas y ambiente estable en el resto del país, con temperaturas que en general continuarán en valores muy altos para la época.

Según las previsiones provisionales, las próximas semanas serán más cálidas de lo habitual en España y también en la mayor parte de Europa por la persistencia de esa dorsal de bloqueo anticiclónica, por lo que las temperaturas otoñales no llegarán por ahora. Si el pronóstico no cambia, además, la semana del puente de Todos los Santos será además más seca de lo habitual.

Ambiente cálido también en las islas Canarias

En Canarias gozarán de tiempo estable toda la semana, con cielos poco nubosos en general, salvo algunos intervalos en el norte de las islas de mayor relieve y habrá posibilidad de calima, sobre todo en las islas orientales. Los vientos soplarán flojos y las temperaturas no experimentarán grandes cambios, con mínimas de unos 20 ºC y máximas de 26 a 28 ºC.