La lluvia y la nieve se alejan: ¿hasta cuándo se quedará el anticiclón en España?

El frío se ha instalado en España, pero poco a poco nos va a ir dando una tregua. Las noches transcurrirán a cero grados buena parte de la semana, mientras que los días serán más cálidos. En cuanto a las precipitaciones, los cielos cierran en grifo hasta nuevo aviso por el asentamiento del anticiclón. ¿Cuándo volverán la lluvia y la nieve?

El manto blanco aún se mantiene en zonas de Cantabria o de Alicante tras las nevadas de los últimos días por el intenso frío y las heladas que se están registrando. En los próximos días, en cambio, el ambiente soleado irá reemplazando a las precipitaciones, con tan solo algunas lluvias débiles salpicando el Mediterráneo y áreas del norte, por lo que es cuestión de tiempo que volvamos a ver escenas de personas al sol en la playa o en las terrazas de los bares.

Al menos una semana por delante sin lluvias en España

El anticiclón va a seguir estancado en España al menos una semana más. Como consecuencia, apenas se esperan lluvias y mucho menos nevadas, dado que además el ascenso de los termómetros está asegurado y podremos incluso llegar a los 18 ºC a partir de este jueves, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Podría llover algo en la costa vasca y la zona del Estrecho, pero no se prevén precipitaciones significativas en España en el comienzo de febrero.

Una de las consecuencias de este asentamiento del anticiclón será el aumento de la contaminación en el centro de la Península. En Madrid el índice de calidad del aire será “desfavorable” o “muy desfavorable” estos días por la inversión térmica.

Este fenómeno actúa como una tapadera sobre la ciudad, haciendo que el aire quede estancado y que las partículas contaminantes procedentes principalmente del tráfico no se dispersen, por lo que se crea la típica “boina” de polución, a la que estamos acostumbrados en los meses de invierno con situación anticiclónica.

El anticiclón permanecerá sobre España más de una semana

Según las previsiones, el anticiclón seguirá anclado sobre España al menos hasta la semana que viene.

Así, predominará un tiempo seco y soleado, sin lluvias y con un lento pero progresivo ascenso de las temperaturas que darán la bienvenida al mes de febrero con "cierto confort térmico", ha dicho la portavoz de la Aemet, Beatriz Hervella.

Los modelos de previsión no pronostican una retirada del anticiclón por ahora, al menos hasta la mitad de la próxima semana. Podría llover los primeros días de la próxima semana en el Estrecho, Alborán y litoral sureste, aunque de manera muy débil, y las temperaturas seguirán con valores templados por el día y fríos por la noche, aún con heladas en las montañas y en ambas mesetas.

Si la previsión no cambia, podríamos tener precipitaciones por debajo de lo habitual durante las próximas tres semanas, y temperaturas por encima de la media en la segunda quincena de febrero.