Temporal de fuerte viento y frío polar: estas son las provincias de España en alerta

El temporal de levante se va a sentir con cada vez más fuerza en las costas de Cádiz y Málaga este jueves. A partir del viernes, ese viento afectará también a otras zonas del sur de Andalucía que se encuentran en alerta, puesto que las ráfagas podrán superar los 90 km/hora y provocar un oleaje peligroso en varias provincias. Por otro lado, en el resto de España seguiremos con frío polar.

Toda ropa de abrigo se queda corta a primera hora de la mañana en Lleida, Granada o León, donde algunas localidades registran temperaturas mínimas inferiores a los -7 ºC. En Córdoba o Almería, está haciendo unos cero grados; alrededor de -2 ºC en la Comunidad de Madrid, y apenas hace -1 ºC en muchos observatorios de Toledo o Guadalajara. Y eso no es nada: el termómetro se volverá a desplomar el fin de semana.

Alerta por el fuerte viento y frío polar en una veintena de provincias

Este jueves, 19 provincias, además de Ceuta y Melilla, están en riesgo por olas y frío que puede alcanzar mínimas de - 8ºC, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

  • Están en riesgo importante (naranja) por fuerte oleaje el litoral gaditano y el Estrecho de Cádiz; el aviso es de nivel amarillo en el poniente y Almería capital, el levante almeriense, la costa granadina, Sol y Guadalhorce, y Axarquía (Málaga), el litoral gaditano y el Estrecho, Ceuta y Melilla.
  • Por otro lado, estarán en riesgo por frío Guadalajara, Teruel, Zaragoza, el Pirineo oscense, la Ibérica de Burgos, la Cordillera Cantábrica de León y la Cordillera Cantábrica de Palencia, la Meseta de Segovia, la Ibérica y la Meseta de Soria, Sanabria (Zamora), el Prepirineo de Barcelona, el Pirineo de Girona, el Valle de Arán (Lleida) y el Pirineo de Lleida, la Ibérica riojana y el interior norte de Castellón.

El viernes se extenderán las alertas por estos fenómenos

“El viernes bajarán las temperaturas nocturnas de forma generalizada”, anticipa Rubén del Campo, portavoz de la Aemet. Esto causará heladas en buena parte del norte, este y zona centro peninsular, con apenas -4 ºC de madrugada en amplias zonas de la meseta norte y páramos del centro. En Pirineos se podrá bajar de 8-10 ºC bajo cero.

De esta manera, prácticamente toda la comunidad de Castilla y León pasará a estar en alerta por el intenso frío nocturno, así como Navarra y buena parte de Aragón y de Cataluña. En los Pirineos el aviso se elevará a nivel naranja (riesgo importante).

La alerta por riesgo costeros también se elevará a nivel naranja en las zonas mencionadas, y en zonas próximas a la costa del sur de Andalucía, en las provincias de Cádiz, Málaga, Granada y Almería, las rachas de viento de levante podrán alcanzar los 100 km/h.

Las temperaturas diurnas subirán el fin de semana, pero seguirá el frío nocturno

Una situación similar se mantendrá el sábado, aunque las temperaturas diurnas subirán en gran parte de España. Lo harán primero por el oeste, y el domingo se notará también en el interior y el este.

Después de esa subida de las temperaturas, se rondarán 20 ºC en Almería o Huelva; en Sevilla se llegará a 22 ºC; tendremos ambiente más templado en la mitad norte, con máximas de 18 ºC en Ourense o Bilbao, y en el centro hará alrededor de 14 ºC.

No obstante, por la noche tendremos temperaturas extremadamente frías, con unos -8 ºC en muchas zonas del interior peninsular. Las heladas serán intensas y generalizadas.