En unas horas llega un cambio de tiempo a España: hasta 10 ºC menos y fuerte viento

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) está avisando de un importante cambio de tiempo que llegará en las próximas horas. El acercamiento de una borrasca arrastrará vientos del noroeste hacia España, mucho más fríos que los de días anteriores, por lo que se producirá un descenso brusco de las temperaturas de hasta 10 ºC y probablemente veamos lluvias y nevadas en puntos del norte peninsular. Además, el viento soplará con mucha fuerza

Este martes amaneceremos con un ambiente más frío que en días anteriores, y a lo largo del día volveremos a necesitar los abrigos porque, a pesar del sol, las temperaturas serán hasta 10 ºC más bajas que el día previo en gran parte del país. Aunque “no será un día frío para la época”, aclara el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, puesto que las temperaturas serán normales para la fecha.

El martes las temperaturas se desplomarán hasta 10 grados

Venimos de un fin de semana veraniego. Las playas del Levante se han llenado de gente a más de 30 ºC en la Comunidad Valenciana, donde se han batido récords en la ciudad de Castellón de la Plana, o en Palma de Mallorca, donde se ha superado la temperatura más alta para un mes de marzo y se ha producido la primera noche tropical del año, con más de 20 ºC de mínima.

El lunes aún será cálido, aunque los efectos de frente asociado a una borrasca atlántica se notarán en varias comunidades autónomas. Habrá alerta por viento esta tarde en Galicia, Asturias, Cantabria, el norte de Castilla y León, en el País Vasco, La Rioja, el entorno de Pirineos y también en Albacete, y habrá un importante temporal marítimo en todo el norte peninsular, con olas de 7 metros, y las costas del este de Andalucía.

Las lluvias afectarán principalmente al norte el lunes. El martes ese frente cruzará el norte de la Península causando lluvias, en general débiles, y causará fuertes rachas de viento también en Cataluña y en puntos de Baleares, y todavía habrá rachas de 80 km/hora o más en el Cantábrico y Galicia.

“El viento girará al noroeste, por lo que será más fresco y las temperaturas bajarán, sobre todo en el este peninsular, donde el descenso podrá ser extraordinario, es decir, de más de 10 ºC con respecto al día anterior”, dice el portavoz de la Aemet.

“Es el caso de Zaragoza, que si el lunes superará los 30 ºC, el martes apenas rebasará los 19 ºC de máxima”, señala.

Las temperaturas el martes en general serán normales para la época del año, incluso cálidas en el Mediterráneo a pesar del descenso. Valencia, Murcia o Alicante rondarán los 25 ºC de nuevo.

Debido al descenso térmico, “podrá haber nevadas en Pirineos a partir de 1300-1500 metros de altitud”, anticipa el meteorólogo.

El miércoles subirán las temperaturas, pero volverán a bajar el viernes

“El miércoles, con el anticiclón sobre la Península, los vientos serán flojos, predominantemente de componente sur, por lo que serán más cálidos. Aunque la madrugada será más fría e incluso habrá alguna helada débil en zonas de montaña y páramos del centro y norte peninsular, por el día tendremos temperaturas entre 4-6 más altas que las del martes”, informa Del Campo.

El jueves también será una jornada de tiempo estable, anticiclónico, con ambiente templado, puesto que volverán a subir las temperaturas. “Superaremos los 20 grados en amplias zonas de la Península, y los 25 ºC en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir”, dice.

“A últimas horas se podrá empezar a notar por Galicia la llegada de una borrasca, con un aumento del viento y las nubes por allí. El viernes, el frente asociado a esta borrasca atravesará la Península de oeste a este, perdiendo fuerza a medida que avanza, por lo que las lluvias más fuertes se darán en el tercio norte y oeste peninsular”, anticipa.

Serán más débiles en el resto del país, y probablemente no caiga ni gota en las regiones mediterráneas. Pero ese día, el viernes, las temperaturas bajarán de forma clara y el descenso continuará el sábado.

Ya el domingo, las temperaturas podrán volver a subir, si las previsiones se cumplen.