¿Dónde ir a la playa en Semana Santa? La "regla del 20-20" para asegurarte el buen tiempo

Muchos planean ya sus próximas vacaciones para la Semana Santa, que este año caerá en la primera semana de abril. La gran pregunta es: ¿Qué tiempo va a hacer? ¿Dónde va a llover y qué destino de playa escoger para tomar el sol sin riesgo de que se nuble? Te contamos qué es la “regla del 20-20” para tomar una decisión.

Con el calor y el solazo de los últimos a muchos españoles les ha entrado ya ganas de una escapada a la costa. Por suerte, en tres semanas será la oportunidad perfecta, con las vacaciones de Semana Santa. Aunque aún es pronto para conocer la previsión del tiempo definitiva, los modelos meteorológicos apuntan ya a algunos escenarios más probables, por lo que podemos hacernos una idea de dónde es casi seguro que no lloverá.

La "regla del 20-20" para acertar en Semana Santa

Si echamos un ojo a los registros meteorológicos para las fechas de Semana Santa de este año, del 2 al 10 de abril, observamos que las temperaturas suelen superar los 20 ºC en muchas provincias ya. Generalmente lo hacen en las regiones del sur de Galicia, en gran parte de Andalucía, puntos de Extremadura, de Castilla-La Mancha y en las comunidades del Mediterráneo, así como los archipiélagos.

Según Eltiempo.es, "Sevilla, Las Palmas y Valencia son las 3 provincias donde suele hacer más calor".

Por lo tanto, si lo que buscas es calor estas son las zonas donde probablemente lo encontrarás. Además, todo apunta a que las temperaturas podrían ser más altas que el promedio en gran parte de España, con mayor probabilidad en el sur y puntos del este peninsular.

Respecto a las lluvias no hay una tendencia clara por ahora. Generalmente, las zonas donde menos llueve por esas fechas se encuentran en el litoral mediterráneo, en Baleares y en las islas Canarias, mientras que si vas al norte es más probable que te encuentres con cielos nublados.

"Tanto en las Islas Canarias como en el sureste peninsular, llueve menos de un 20% de los días de la Semana Santa", señala Eltiempo.es

En el conjunto del mes de abril, así suelen distribuirse las lluvias en España.

Esto es lo que conocemos como la “regla del 20-20”: temperaturas máximas que suelen superar los 20 ºC y una probabilidad de lluvias inferior al 20 %, o mejor dicho, menos de un 20 % de días de lluvia en esas fechas.

Si lo que buscas es darte el primer chapuzón en la playa en Semana Santa, por tanto, te aconsejamos escoger la costa valenciana, alicantina, Murcia, Almería, Málaga o Granada, o hacer una escapada a las islas Canarias, donde el sol y el calor están prácticamente garantizados.