Qué es el tobogán térmico que va a volver loco el tiempo esta semana en España

Tras el calor de pleno verano que disparó la temperatura hasta los 30 grados en España hace solo unos días, esta semana llega un “tobogán térmico”. Los termómetros se volverán locos con el paso de diferentes borrascas y masas de aire frías y cálidas, por lo que es de esperar que repunten las gripes y catarros en nuestro país con tanto cambio brusco de tiempo.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha adelantado que tenemos tiempo estable garantizado prácticamente toda la semana. Únicamente habrá que sacar el paraguas en Galicia y, de manera ocasional, en otras zonas del norte y del oeste peninsular. Pero ojo: las temperaturas se van a desplomar para después dispararse otra vez, obligándonos a sacar la ropa de invierno y primavera en el mismo día.

Qué es el tobogán térmico que afecta a España

Una dorsal anticiclónica, es decir, una especie de lengua de altas presiones, se ha adentrado en nuestro país por el suroeste peninsular en los últimos días. Esto ha hecho que la atmósfera se estabilice y, como consecuencia, que las temperaturas se disparen.

Esta dorsal se va a desplazar esta semana lo suficiente para dejar que el paso de varios frentes cause lluvias y viento intensos en España algunos días. Aunque lo más destacado serán los cambios bruscos de temperatura. Estos altibajos son lo que llamamos el “tobogán térmico”. Así va a ser.

En primer lugar, tras un lunes tórrido, con temperaturas máximas de 33 ºC en Valencia, 31 ºC en Murcia, 30 ºC en Almería, Málaga o Teruel, y 29 ºC en San Sebastián, el martes llega un desplome de los termómetros que nos recordará que aún seguimos en el mes de marzo (y en la recta final del invierno). En ciudades como Zaragoza, Barcelona o Pamplona hará unos 10 grados menos que el día anterior.

Este será el primer bajón importante de las temperaturas de la semana. El miércoles, las temperaturas rebotarán tras tocar fondo y ascenderán hasta 8 grados de golpe, una subida que continuará el jueves. Estos dos días, de nuevo, pasaremos más calor del que es habitual para la fecha. Nos encontraremos en la parte alta del tobogán.

Pero el viernes bajaremos el tobogán de nuevo. Ese día y el sábado las temperaturas serán inferiores a los 13 ºC en la meseta norte todo el día; rondarán los 16 ºC de máxima en Madrid, Galicia o Cuenca; llegarán a 18 ºC en las comunidades del Cantábrico y únicamente excederán los 22 ºC en Andalucía, valle del Ebro, a orillas del Mediterráneo y en los archipiélagos.

Por la noche, además, volverán las heladas a algunas regiones con las temperaturas mínimas cayendo a entre cero y 4 grados.

Por último, los termómetros podrán volver a subir el domingo, según ha informado la Aemet.

La semana que viene será más cálida de lo habitual

Según las previsiones, las temperaturas seguirán oscilando la próxima semana, aunque se mantendrán en valores más altos de lo habitual para estas fechas en el comienzo de la primavera.

Respeto a las precipitaciones, todo apunta a que el paso de borrascas hará que se extiendan las nubes y tengamos lluvias en prácticamente toda España entre el lunes y el jueves.