La Aemet hace balance del mes de mayo, que ha dejado grandes contrastes en España

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha hecho balance del tiempo en mayo de 2023, diferenciando dos periodos: uno cálido y seco, y otro más frío y con lluvias que todavía nos acompaña en junio. Sin duda ha sido un mes con grandes contrastes en España.

“Mayo de 2022 fue un mes climatológicamente normal: la temperatura ha estado 0,4 °C por encima del promedio de 1991-2020, y las lluvias han sido superiores en un 5 % a la media de ese período”, ha comunicado la Aemet. “Hasta el día 10 fue un mes cálido y seco; después, fresco y lluvioso”.

El mes de mayo trajo un importante cambio de tiempo

El mes presentó dos períodos diferenciados: uno cálido y seco hasta aproximadamente el día 10, con temperaturas inferiores a lo normal después hasta el día 23. Algo similar sucedió con las precipitaciones, más escasas durante los primeros diez días, pero que posteriormente afectaron a la mayor parte del territorio peninsular y Baleares.

En algunos observatorios del este y sureste peninsular se batieron récords diarios y mensuales de precipitación para el mes de mayo.

Mayo fue muy cálido en sus inicios y frío después

La temperatura media sobre la España peninsular en todo el mes de mayo fue de 16 °C, por tanto no ha sido de los mayos más cálidos del siglo XXI.

El mes comenzó con un episodio de temperaturas muy altas la primera decena del mes, cuando muchos pudieron incluso darse el primer chapuzón en las zonas de costa. Pero, a partir del día 11, se observó un descenso generalizado de los termómetros.

Entre los días 12 y 23 tuvimos un episodio frío, con temperaturas claramente por debajo de las habituales para la época del año. Durante la última semana de mayo las máximas se mantuvieron por debajo de la media, mientras que las mínimas pasaron a tomar, en general, valores cercanos a los normales.

Las lluvias aliviaron la sequía a final de mes

En todo el mes de mayo, la precipitación media sobre la España peninsular fue de 60 litros por metro cuadrado, valor que representa el 106 % del valor normal del mes.

Mayo fue entre normal y seco en la mitad norte peninsular, llegando a muy seco en zonas costeras de Galicia, zonas del interior de Castilla y León y centro de Aragón. La contrapartida fue el sur de la Comunitat Valenciana, Murcia y sur de Almería, donde el mes fue extremadamente húmedo.

Las lluvias se produjeron principalmente durante los últimos diez días del mes, cuando las precipitaciones afectaron a todo el territorio, salvo a algunas de las islas Canarias.

Si miramos los récords de lluvia para un solo de día de mayo, destacan los siguientes observatorios:

  • En Castelló-Almassora cayeron 98,4 litros/m2 el día 25, que constituye el dato más alto de su serie desde 1976, y Almería/Aeropuerto también tuvo su día más lluvioso desde 1976 en mayo, con 53,4 l/m2 registrados el día 22.

En cuanto a la precipitación total del mes, destacan las siguientes estaciones meteorológicas, que nunca habían acumulado tanta agua en mayo:

  • Cayeron 137,5 l/m2 en Alcantarilla (Murcia), que constituye el valor más alto de su serie desde 1941, y los 125,7 l/m2 de Alicante-Elche/Aeropuerto también fueron un récord desde 1967.