Me gusta tu olor: las matemáticas explican la atracción por ciertos perfumes

  • Las notas y acordes son los elementos del análisis de redes complejas

  • El azmizcle, jazmón, bergamota, sándalo, ámbar, vainilla y rosa, entre los más utilizados

La última celebridad en lanzar un perfume con su nombre ha sido Aitana, una fragancia muy juvenil y fresca, ideal para el verano, con notas cítricas, flores blancas y esencia de rosa que cuenta, además, con los acordes de cacao amargo y vainilla, azmicle blanco y sándalo. Notas y acordes son los términos que utilizan los expertos para definir los olores de estas lociones y son precisamente estos elementos los que han analizado dos investigadores del Imperial College de Londres para conocer cuál es el olor más popular y cuáles son los elementos más utilizados en las fragancias más demandadas en el mercado. Por cierto, los dermatólogos desaconsejan su uso para ir a la playa, la piscina y el campo en esta época porque algunos son fototóxicos, es decir, pueden reaccionar ante la incidencia de rayos solares provocando desde quemaduras y manchas hasta eccemas.

Las notas aromáticas más comunes

Según agenciasinc.com, un siglo después de su lanzamiento, Chanel nº 5 está entre los mejor valorados, pero también Light Blue de Dolce & Gabanna, J’adore (Dior), del que es imagen Charlize Theron, Euphoria de Calvin Klein y Chloe. Todos ellos tienen en común ciertas notas como el almizcle, jazmín, bergamota, sándalo, ámbar, rosa, vainilla, cedro, pachuli y mandarina en acordes diversos. Otras notas florales que cuenta con muchos adeptos es el geranio (pelargonium graveolens), originario de África del Sur y muy demandado en la perfumería masculina. "Algunas de las grandes fragancias del pasado eran fórmulas relativamente baratas", relatan en el estudio.

Análisis de redes complejas

Estos y otros 9.995 perfumes más fueron analizados por Vaiva Vasiliauskaite y Tim Evans en busca de los aromas más populares. Para ello utilizaron el análisis de redes complejas, un campo matemático que analiza una enorme cantidad de datos y las relaciones entre ellos. Esta investigación, publicada en PLos ONE, PLos ONE,confirmó que las grandes firmas de perfumería son responsables de las esencias más populares, aunque no siempre los más caros son los más demandados, y también corroboraron aquellas notas y acordes más utilizados, aunque en muchas ocasiones no se dieran esas combinaciones en los olores más apreciados de la lista como la mezcla del jazmín y la menta. Asimismo, el clavel, anís, orquídea y bambú son las notas menos populares entre los perfumistas.

Una nariz artificial

"Este trabajo proporciona información sobre los factores que juegan un papel en el éxito de los perfumes. También establece un marco para el análisis estadístico de fragancias basado en propiedades simples y en el parecer de los clientes", comenta Vasiliauskaite, que también destaca el papel de esta investigación para la selección sistemática de ingredientes, una "nariz artificial" que ayude a los expertos a elaborar fragancias más exitosas.