¿Por qué no está haciendo frío?

Marcos Fernández* | Meteoralia 12/12/2015 09:55

¿Cuantos días hemos tenido de lluvia estos últimos tres meses? Acabó un verano para olvidar con valores muy por encima de lo normal y conservábamos la esperanza de que septiembre llegara con un cambio de tendencia. No fue así. Se impuso el anticiclón de bloqueo.

En España el anticiclón de las Azores, tan conocido por todos, se posiciona muy reforzado frente a las costas portuguesas durante todo el verano, a la altura del archipiélago que le da nombre. De ahí que esos tres meses sean, a nivel general, tan estables con un potente centro que garantiza tiempo muy estable.

Pero, a partir de septiembre se repliega y pierda fuerza. Tiene menos presión en su centro, en torno a 1020 mb, y, por tanto menos radio de acción para impedir el paso de borrascas, que acaban cruzando la Península de oeste a este.

El anticiclón subtropical bascula al norte y al sur y este cambio de latitud favorece la entrada de borrascas desde Atlántico a partir de otoño aunque, a veces, ocurre como este año que el anticiclón se estira durante los meses de otoño e invierno y alcanza latitudes septentrionales creando una potente barrera que impide la entrada de borrascas o líneas de inestabilidad salvo que se desgaste y pierda fuerza.

En consecuencia, nos acompaña el tiempo estable y las temperaturas altas, un tiempo que no corresponde con estas fechas. Las borrascas, por su parte, solo pueden tomar dos caminos: circular por las latitudes más septentrionales del continente europeo, a partir del paralelo 50 en torno a las Islas Británicas y más al norte, en Escandinavia, y, en otras ocasiones, mucho más al sur de la Península Ibérica pudiendo afectar a las Islas Canarias si estas se salen del radio de acción del anticiclón.

Aunque se desconoce el porqué de este comportamiento anormal del anticiclón subtropical a estas alturas del año, lo cierto es que sucede periódicamente y puede permanecer así durante semanas e inclusos meses, como es el caso de este otoño en que salvo periodos cortos el anticiclón ha terminado estirándose y abarcando toda Europa occidental.

En este contexto se superan algunos de los récords de temperatura máxima, como ha venido ocurriendo en octubre, noviembre y los ultimos días de diciembre. De hecho, la próxima semana y después de un breve paréntesis que abarcará desde el fin de semana hasta el martes, el anticiclón retoma posiciones y enviará vientos de componente sur por lo que no sería de extrañar que a mediados de la próxima semana caigan, de nuevo, algunos récords de valores máximos para un mes de diciembre.

Segun la NOAA, este patrón podría persistir durante el próximo trimestre marcando un invierno cálido y poco nivoso en Europa occidental con el anticiclón subtropical de bloqueo como protagonista único del panorama meteorológico.

-----------------------------------------

*Marcos Fernández (@marcosfdezfdez) es periodista especializado en Meteorología.