Apps contra el frío: así puedes controlar la calefacción (y la factura) mientras trabajas o te vas de finde

eltiempohoy.es 18/11/2017 08:29

La revolución que han supuesto estas Apps es que el control de la calefacción es puedes hacerlo desde cualquier lugar, no es necesario que estés cerca de casa, de manera que puedes encenderla cuando vas de camino y conseguir así un consumo eficiente de la energía y un mayor ahorro en la factura.

¿Pero qué invento es este?

Es una especie de control remoto que llevas instalado en el móvil o la Tablet y para ello son necesarios dos elementos: por un lado, un sistema de control de los radiadores que esté conectado con la red wifi, para que exista una comunicación entre la calefacción y un terminal (el móvil o la Tablet) y por otro, una App que te permita manejar dicho sistema. De este modo, estés donde estés, puedes controlar el consumo y adaptarlo a tus necesidades personales.

Hoy hablamos de algunas de las más conocidas, porque el funcionamiento es muy similar en todas ellas, aunque algunas incluyen presataciones que van más allá del control de la calefacción.

Newatt Ion: control de temperatura y consumo

Esta aplicación ha sido diseñada por la empresa española de desarrollo de apps Cuatroochenta para controlar la gama de emisores térmicos Radiators de Newatt. Permite el control remoto de la temperatura del hogar y el control del consumo energético. Con los controles básicos puedes encender, apagar y regular la temperatura de cada uno de los calefactores que tengas instalados en la vivienda de manera independiente. Con los controles avanzados puedes, además, crear programas y horarios y controlar las estadísticas de consumo de cada habitación.

House in Hand Knx: todo bajo control

Esta aplicación, desarrollada por la empresa española IntesisBox, ha sido diseñada para controlar a distancia y en tiempo real todos los dispositivos Knx de la vivienda: además de calefacción, persianas, televisión, luces… y lo mejor, que es compatible con cualquier fabricante. Permite encender y apagar la calefacción, controlar la temperatura general de la vivienda y de manera individualizada por dispositivos, informa sobre datos meteorológicos (temperatura, viento, luz y lluvia) y puedes conocer en cada momento el consumo actual, el máximo del día, el de la semana y el del mes.

Loxone: centro de control revolucionario

Aunque la Smart Home sabe lo que tiene que hacer en cada momento, la App Loxone Smart Home ha sido creada para que el usuario tenga acceso a todas las funciones del hogar desde el móvil, la Tablet o el ordenador. Puedes controlar la luz, las persianas, la alarma, las puertas y ventanas… y, además, elegir un evento como la puesta de sol y definir la acción que quieres que se realice: crear ambientes de luces, activar la música…. En cuanto al control de la calefacción, puedes establecer la temperatura de cada habitación, conocer el tiempo que tarda en calentarse y activar el calentador a la temperatura deseada antes de llegar a casa. Además, aporta información meteorológica, crea estadísticas de consumo energético e incluso detecta incendios e inundaciones en casa.

Si la domótica no está entre tus planes, hazte con un termostato y una App

El termostato Nest de Google es el más conocido y para completarlo han desarrollado la App Nest. El termostato, según sus fabricantes, es sencillo, cómodo de usar e inteligente: es capaz de aprender el comportamiento y preferencia del usuario.

Cuando se empieza a usar hay que establecer la temperatura ideal para cada momento (manualmente o a través de la App en el móvil, la Tablet o en el ordenador) para que el termostato vaya aprendiendo cuáles son los hábitos de la vivienda. Además, irá guiando al usuario hacia un consumo energético más eficiente y como detecta si estamos o no en casa, baja automáticamente la temperatura en este último caso. Y todo desde una pantalla que recuerda sospechosamente a la rueda del iPod.