‘Arctic blast’: el aire polar está en camino con bajo ceros y nieve

  • Una irrupción de aire polar marítimo se va a canalizar hacia la Península con un desplome prolongado de los termómetros

Los días con temperaturas más altas de lo normal del pasado fin de semana, en que algunos afortunados todavía disfrutaban en la costa mediterránea o el sur, han dado paso de golpe a un frío más que evidente que llega para quedarse. Sin embargo, el envite polar que se espera para esta semana, de origen marítimo y por tanto cargado de humedad, aún no ha incurrido sobre la Península. Lo hará desde el jueves, cuando la nieve y las heladas nos acompañarán en muchos puntos y la calefacción no estará de más por la noche.

Una masa fría, inestable, se va a adentrar poco a poco por el norte durante la noche del miércoles al jueves. Lo hará gracias a una configuración atmosférica que está canalizando el flujo polar hacia la Península. Por un lado, el anticiclón se ha instalado en medio del Atlántico, al oeste de la Península. Por otro lado, las bajas presiones se reparten entre Groenlandia y Europa occidental, dejando entre ambos un 'pasillo'. Así, desde latitudes bastante elevadas, el frío en altura se propaga e irá llegando a Reino Unido, a Francia… Y a España.

Tiempo casi invernal a partir del jueves

Ingredientes que solemos asociar a la estación más fría del año como el la escarcha, el hielo en el parabrisas a primera hora de la mañana, la nieve en la cumbre de nuestras montañas o el frío –especialmente por la noche– se van haciendo hueco a lo largo de la primera semana de noviembre en nuestro país.

El jueves la primera irrupción de frío significativo en altura se colocará para quedarse hasta el sábado, pero no será el único envite polar que recibamos en lo que queda de semana. El domingo una 'bolsa' de aire frío se podría descolgar de la circulación y traernos, de nuevo, un desplome de la cota de nieve –a los 800 metros en algunas zonas– y un bajón generalizado de las temperaturas.

Avisos por nevadas

Hasta el momento, las primeras nevadas se producen especialmente en el norte del país y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) calcula que en el Pirineo oscense podrán acumularse a partir de los 1.400 metros unos 5 centímetros de nieve. Con la circulación de aire más frío a partir del jueves, la cota se desplomará en todo el norte y el blanco se extenderá a los demás sistemas montañosos del país.

Desde la tarde del jueves, la Aemet activa el aviso amarillo por nevadas en la Cordillera Cantábrica, los Picos de Europa, los Montes de León, la sierra de Segovia y en zonas montañosas del este gallego. Para la jornada del viernes, suma además el Pirineo oscense y parte del catalán y la sierra ibérica de Burgos, donde nevará especialmente por la mañana.

De cara al sábado podríamos amanecer con cantidades acumuladas durante el episodio de más de 30 centímetros en la mitad norte peninsular.

*Imagen: Acumulación total de nieve desde el miércoles hasta el sábado por la mañana / Tropical Tidbits

Bajo ceros nocturnos

Las temperaturas inferiores a los 0ºC hasta el momento quedan restringidas a zonas altas de la mitad norte y en algunos casos la sur. Sin embargo, el frío en altura y las escasas horas de luz van a facilitar a partir de ahora que los bajo cero se extiendan a los alrededores de áreas montañosas, donde podremos amanecer además con algunas heladas débiles –y no tan débiles en el caso de Pirineos y la Cordillera Cantábrica–.

Las regiones en blanco serán las que marquen valores mínimos más gélidos hasta el viernes.

*Imagen: Temperaturas mínimas previstas para el jueves y viernes / @crballesteros