La atmósfera se desata: un huracán en el Mediterráneo ya no se descarta

  • En las próximas horas podremos saber si Grecia es víctima de un huracán

Los huracanes mediterráneos (Medicanes) son ciclones intensos que adquieren características tropicales, asociados a vientos y precipitaciones extremos, lo que supone un grave peligro natural para las zonas pobladas de las costas mediterráneas. Sin embargo, comprender cómo cambiará Medicanes con el calentamiento global sigue siendo un desafío, porque la resolución aproximada o la falta de acoplamiento atmósfera-océano limitan la confiabilidad de las simulaciones numéricas. Lo desvela J.J González Alemán en su último trabajo al respecto. "Encontramos una serie de cambios dramáticos en los peligros relacionados con Medicane a fines del siglo XXI", señala el informe.

La palabra 'medicane' sirve para designar a ciclones con características tropicales que se forman en el Mediterráneo. En la definición también se incluye la presencia de un ojo despejado en su estructura, algo no sólo exclusivo de los huracanes potentes, sino también de tormentas subtropicales o tropicales en algunas etapas de su desarrollo.

La mayoría de los huracanes de otros océanos se forman a partir de ondas tropicales, pero algunos de ellos lo hacen a partir de una transición tropical, es decir, una borrasca, vaguada o DANA de latitudes medias que se desplaza a una zona favorable para la formación de ciclones tropicales. En el Mediterráneo sólo pueden formarse por este mecanismo, debido a su localización y latitud. Y parece que estas condiciones se están dando en estos momentos, con todas las prevenciones. Como señala J.J. González Alemán, Mettoffice y ECMWF ya han catalogado este medicane como tormenta tropical. "Veremos si finalmente llega a convertirse en huracán esta noche antes de tomar tierra en Grecia".

La mayoría de los huracanes de otros océanos se forman a partir de ondas tropicales, pero algunos de ellos lo hacen a partir de una transición tropical, es decir, una borrasca, vaguada o DANA de latitudes medias que se desplaza a una zona favorable para la formación de ciclones tropicales. En el Mediterráneo sólo pueden formarse por el segundo mecanismo, debido a su localización y latitud. Es lo que parece que puede estar ocurriendo ahora.