El viento de levante se hace fuerte en Cádiz: avisos por peligroso oleaje y rachas de hasta 90 km/h

eltiempohoy.es 12/02/2019 12:57

Echarse en la arena de una de las playas de Cádiz suele ser una aventura en cualquier época del año porque el viento siempre puede ponerte la piel de gallina, sea invierno o sea verano. La situación geográfica del Estrecho y el litoral gaditano favorece el paso de los vientos tanto de Poniente como de Levante.

Estamos en pleno febrero con 18⁰C en el sur y un cielo azul en casi todo el país, pero el Levante, desde el martes, hará que las olas rompan con fuerza en las playas de Cádiz. Se trata de un viento sostenido de fuerza 7 que arrecia con intensidad y que podría ir de los 50 a los 100 km/hora. La Agencia Estatal de Meteorología activa el aviso amarillo al menos hasta el jueves en Trafalgar y el Estrecho por riesgo marítimo.

*Imagen: Avisos previstos para el martes 12 de febrero por riesgo costero / Aemet

El levante, precisamente el punto cardinal del que proviene este viento de componente este, nace en el Mediterráneo central y la proximidad de las Baleares y coge velocidad a su paso entre España y África.

*Imagen: Actividad del viento el martes 12 de febrero a las 12h / Puertos del Estado

En las Islas Baleares, en general, hablamos de estabilidad, a excepción de su isla más oriental, Menorca, donde el viento deja olas de hasta 4 metros de altura el martes. Allí, eso sí, la situación se irá calmando a medida que avancen las horas y no será tan persistente el temporal marítimo. La Aemet mantiene el aviso amarillo por riesgo costero la primera mitad del día, cuando el viento soplará del norte y del este, de fuerza 7.

Inyección de humedad en el sur peninsular

El viento trae consigo además humedad que va inyectando en forma de nubosidad baja. Es por esto que durante el martes, aunque la tónica general será el tiempo primaveral, en el sur podremos ver algunas lluvias débiles en la zona del Campo de Gibraltar, mientras que en Cádiz ciudad o en Jerez, por ejemplo, será un día más estable que en las zonas de costa. También en Baleares veremos algunas nubes aunque la máxima estará en torno a los 14⁰C.