Aviso por nevadas en 9 provincias: la cota se desploma a los 900 metros con la entrada de aire polar

  • Al final del episodio, podrán acumularse más de 30 cm de nieve en la cumbre de las montañas del norte peninsular

Una masa de aire polar se va a adentrar en la Península para dejarnos un desplome de los termómetros y los bajo ceros más prolongados desde que hemos comenzado el otoño. Hasta el momento, algunas zonas montañosas de la Península ya amanecen con un ligero manto blanco que podrá extenderse a más regiones a medida que avancen los días. De hecho, el viernes se espera que las precipitaciones en forma de nieve puedan darse a menos altura, por lo que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado los avisos amarillos en 9 provincias por riesgo de nevadas. ¿Dónde podremos ver las cantidades más cuantiosas?

La nieve ya ha llegado

El miércoles hemos amanecido con numerosas imágenes que ponen de relieve el 'modus operandi' que la atmósfera nos está dejando estos días. Temperaturas más frías, heladas, y hasta nieve que supera los 35 centímetros en muchas estaciones de montaña. La época más esperada para los esquiadores se ha adelantado y ya son muchos los que han congelado las imágenes invernales en Pirineos.

Aire polar de origen marítimo

A medida que avanza la semana se espera que los termómetros sufran un descenso un poco más pronunciado con la llegada del frío polar de aire marítimo, que nos llega desde el norte del Atlántico cargado de humedad. Las nevadas se volverán más persistentes, no sólo en el norte.

La Aemet ha activado el aviso amarillo por nevadas que podrán ser "intensas" en cotas más elevadas, sobre todo en el Pirineo oscense, Cordillera Cantábrica, valle de Arán, en zonas montañosas de Galicia y en Picos de Europa. A partir del jueves, podremos ver nieve a tan sólo 900 metros en muchas sierras.

*Imagen: Avisos amarillos activos por nevadas previstos para el viernes 8 de noviembre / Aemet

Se espera que en estas zonas puedan caer hasta 5 cm de nieve en un día, lo que dejará un paisaje completamente blanco en lagunas cimas. Será necesario extremar la precaución durante prácticamente todo el día porque el momento de mayor riesgo se dará entre las 06:00 y las 18:00 horas del viernes. Eso sí, habrá que seguir atentos a las actualizaciones de la Aemet en las próximas jornadas.

Más nieve en los Pirineos

El viernes la precipitación máxima acumulada será más cuantiosa con respecto a días anteriores. Como se puede apreciar en el mapa, Pirineos será la zona más proclive a las nevadas, que se producirán en algunas regiones a tan sólo 800 metros de altura. Tocará abrigarse mucho por allí, porque se podrán alcanzar valores de -15ºC.

*Imagen: Precipitación máxima acumulada en forma de nieve prevista para el viernes 8 de noviembre / Aemet

También en el sur

En Sierra Nevada la cota bajará en casi 1.000 metros de altura con respecto al día anterior. Notaremos además un descenso bastante notable de los termómetros y solo tendremos que alcanzar los 1.000 metros para toparnos con los copos de nieve, que serán más generosos durante el viernes.