Aviso especial por desbordamiento de ríos en Girona: continúan las medidas excepcionales por el protocolo de emergencias

  • Precaución: los caudales están al límite de su capacidad y se temen nuevos desbordamientos

  • Más de 29 municipios han cerrado los colegios por el riesgo y la policía está interviniendo

El temporal que ha propiciado la borrasca Gloria está siendo estudiado por la magnitud que ha alcanzado y las consecuencias que ha provocado en el Mediterráneo, lo cual sorprende en un mes de enero. Las intensas lluvias que se han registrado estos días en Cataluña han obligado a activar en Girona el plan de emergencia de Protección Civil tras el desbordamiento del río Ter, Onyar y Tordera, que pone en peligro a numerosas poblaciones. En total, han sido más de 460 personas evacuadas y 29 municipios los que han cerrado los centros educativos. Y todo podría empeorar: aún se prevén acumulaciones de hasta 200 litros/m(2) en lo que resta de día, lo que podría dar lugar a nuevas inundaciones.

Girona, en estado de emergencia por las lluvias

Girona está siendo una de las más afectadas por este temporal, dejando a más de 60.000 personas sin suministro eléctrico y obligando al cierre de parques y centros deportivos y de ocio. Protecció Civil ha informado en su cuenta de Twitter este jueves de que, por seguridad, se han reactivado las medidas especiales en numerosas zonas susceptibles de inundación, como en la comarca de Selva, cerca del embalse de Susqueda.

El pantano se encuentra ahora mismo en su límite, a un 93% de su capacidad, según el conceller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet. De hecho, se ha comenzado a desembalsarlo por el peligro que supone para los vecinos. La emergencia de inundación es tal que se ha recomendado pasar la noche en las plantas superiores de las casas y llevar a las mascotas consigo en caso de no abandonar los municipios susceptibles.

El resto de ríos, a punto de desbordarse

Asimismo, los cauces de los ríos Fluviá, Alt, y Besós en Cataluña se encuentran a punto de desbordarse si las precipitaciones persisten con la misma intensidad, y las previsiones no son muy halagüeñas. Aún queda lluvia para rato en Girona, que está en aviso naranja por fuertes chubascos acompañados de tormenta durante la madrugada, y que podrán superar los 100 litros/m(2) en solo medio día. Esta situación de inestabilidad ha obligado al Ayuntamiento de la localidad gerundense a tomar medidas de prevención por si sus caudales aumentasen todavía más en las próximas horas.

Además, el deshielo que se da por el aumento de las temperaturas suma al riesgo de inundaciones porque aporta más agua a las cuencas. Los ríos están al límite de su capacidad y entre las pérdidas se contabilizan dos puentes en la localidad de Malgrat de Mar, lo que ha interrumpido la circulación de trenes y vehículos en vías cercanas a la costa.

En las redes sociales hemos visto imágenes de algunos ríos ganando altura y pasando incluso por calles urbanas, colándose en algunas casas y echando a perder numerosas zonas agrícolas. Es el caso del caudal del Onyar o del Ter, por ejemplo.

Alivio para los caudales: el temporal se despide el jueves

A pesar del riesgo existente, el ambiente va a dar un vuelco en Cataluña y va a suponer un alivio para los caudales desde la tarde del jueves. Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), "las lluvias serán intensas a primera hora pero tenderán a cesar por la tarde". Aun así, el plan de emergencia sigue activo por prevención y lo más recomendable es alejarse de los ríos y las zonas inundadas.