Avisos por rachas de 110 km/hora: el viento cobra fuerza la segunda mitad de la semana

  • Más de 30 provincias estarán bajo aviso por rachas intensas que afectarán sobre todo al cuadrante nordeste peninsular

La primera semana de noviembre ha llegado con una inestabilidad que nos ha dejado principalmente un mar muy revuelto y algunas rachas huracanadas (de más de 150 km/h). La segunda mitad de la semana se nos presenta la misma dinámica, esta vez por la irrupción del chorro polar en nuestras latitudes. El viento va a ir cobrando fuerza desde el viernes y va a afectar a prácticamente todo el país, que vivirá unos días con un ambiente invernal. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado los avisos por rachas intensas en más de 30 provincias. ¿En qué zonas tocará extremar más la precaución?

Viento de más de 100 km/hora

Tendremos que andarnos con ojo porque las rachas de viento nos van a dejar una jornada bastante desapacible principalmente en el cuadrante nordeste peninsular a partir de la tarde-noche del jueves. Asimismo, en los "litorales cantábrico, gallego y de Alborán, así como el tercio oriental peninsular, Baleares y Canarias" serán mejor ser cautelosos porque las ráfagas serán muy intensas y, en zonas costeras, se sumará el riesgo marítimo.

*Imagen: Avisos naranja en Tarragona por rachas muy intensas de viento y amarillos en el resto de provincias destacadas previstos para el viernes 8 de noviembre / Aemet

Tarragona bajo aviso naranja por viento

El episodio más intenso se va a dar en Tarragona, donde se podrán superar los 110 km/h durante la tarde del viernes. Es recomendable tener mucho cuidado por allí porque la Aemet ya ha activado el aviso naranja por rachas potentes que van a dejar una situación costera muy adversa.

En Cantabria y Asturias este viento de componente oeste podrá superar los 90 km/h, por lo que estarán bajo aviso amarillo por riesgo. En Picos de Europa el vendaval será extremadamente delicado debido a las nevadas que tendrán lugar hasta el comienzo de la próxima semana.

Por su parte, en el Pirineo Oscense el ambiente va a ser aún menos llevadero. El viento, con rachas de más de 80 km/h, vendrá acompañado de temperaturas que podrán alcanzar valores de -6ºC. De hecho, la Aemet activa en esta área el aviso por mínimas muy frías. Ojo por allí porque la nieve nos va a dejar un ambiente aún más invernal con una acumulación de más de 15 centímetros en un solo día.

Ojo en el interior peninsular y el Mediterráneo

Este viento de componente oeste vendrá intensificado por un frente atlántico que se aproxima por Galicia durante la jornada del viernes y que podrá extenderse por el resto del país. Así, tendremos que tener cuidado también en la capital o en zonas de Castilla y León, donde podrán alcanzarse rachas de 80 km/h. En Madrid, incluso, las rachas podrían superar los 90 km/h en zonas altas de la sierra, estima la Aemet.

En el Mediterráneo también estarán bajo aviso por el viento que podrá alcanzar los 90 km/h. Eso sí, según el mapa de probabilidad de racha máxima, las provincias más afectadas podrían ser Cantabria y el País Vasco, pudiendo superar incluso los 120 km/h en puntos elevados.

*Imagen: Probabilidad de racha máxima prevista para el viernes 8 de noviembre en la Península / Aemet

Alisios en Canarias

El archipiélago canario tampoco podrá librarse del aviso amarillo porque el viento será el principal protagonista en las islas más occidentales. Se esperan rachas ocasionales de más de 80 km/h que podrían afectar a más vertientes sureste y noroeste de las islas, donde podrían superarse puntualmente los valores previstos por la Aemet.