Las olas de más de 6 metros siguen golpeando el Cantábrico: continúan los avisos en todo el litoral, del País Vasco a Galicia

  • Te mostramos las imágenes de las olas que han alcanzado los 7 metros en algunas boyas del País Vasco y Galicia

  • El riesgo se podrá extender como mínimo hasta el miércoles con más de 11 avisos activos

La semana comenzó algo turbulenta en el Cantábrico, donde el riesgo por mar combinada se ha extendido desde el lunes a todos los litorales del extremo norte. Desde Galicia, hasta el País Vasco las olas han arreciado con fuerza contra diques y muros y han complicado mucho las labores de pesca mar adentro. Mucha precaución porque el peligro seguirá al menos unos días más. Te contamos algunos consejos para evitar disgustos cuando el mar no encuentra la calma.

Olas de 7 metros y mareas vivas

Desde este lunes la entrada de un frente atlántico por el noroeste se ha encargado de complicar el ambiente en casi todo el Cantábrico. Se han registrado algunas precipitaciones que no han sido de gran importancia pero la peor consecuencia que ha propiciado ha sido sin duda la mala mar, que ha dejado olas de 7 metros de altura en algunas boyas de Bilbao. Además, cerca de la costa, muchos se la han jugado por capturar una instantánea de las olas traspasando los muros de los paseos marítimos.

Hemos experimentado también un fenómeno muy curioso que se produce cuando la luna se encuentra en su fase de perigeo, como ha ocurrido estos días. El fin de semana tuvimos la primera superluna del año que se prolongó desde el viernes al lunes. Este acontecimiento influye en las mareas, y desde el fin de semana, hemos tenido mareas vivas en el Cantábrico, es decir, cuando la pleamar está más alta que nunca por la gran cercanía de la luna a la Tierra. Todo ello, acompañado del duro temporal, ha dejado algunas playas reducidas casi a la mitad.

Otro frente complicará la situación

Por si fuera poco, este temporal marítimo se podría extender como mínimo hasta el miércoles, momento en que otro frente frío, esta vez algo más activo, rozará el noroeste para prolongar la inestabilidad al menos unas jornadas más. El aviso naranja seguirá activo hasta el miércoles por la mañana en la mayor parte de provincias del norte, aunque todo apunta a que a partir de la tarde el mar se irá calmando paulatinamente. Aun así, tendremos que seguir muy atentos, porque los efectos del frente no se irán tan rápidamente.

Por ello, si vives cerca de la costa, lo mejor será que estaciones tu vehículo en zonas más alejadas a la costa. Asimismo, aunque llame la atención hay que ser conscientes de que en estas situaciones el mar puede adquirir condiciones extraordinarias y puede incluso arrastrarte si estás en lugares muy próximos. No te arriesgues.

Este frente no solo aumentará el riesgo en la costa sino que dejará una nubosidad más compacta y extendida en zonas del Cantábrico, especialmente en Galicia. Las nubes podrán descargar débilmente sobre estas zonas y las temperaturas máximas se quedarán un poco más frenadas que en el resto del país, alrededor de los 15ºC.