Madrid, Castilla-La Mancha y Valencia: la gota fría pone en riesgo el interior del país

eltiempohoy.es 10/09/2018 14:01

La DANA que entró en nuestro país el pasado sábado ha dejado ya fuertes inundaciones debido a intensas precipitaciones que han afectado a gran parte de la mitad sur y este peninsular.

No da tregua, y de hecho, este lunes se espera que se intensifique y ancle en todo el litoral y prelitoral Mediterráneo y archipiélago balear, especialmente zonas de costa, aunque tampoco se van a librar las zonas orientales de Castilla- La Mancha, Andalucía y Melilla.

Ha traído consigo lluvias, tormentas, e incluso granizo. Viendo este panorama, y según los mapas de anomalías en las precipitaciones proporcionados por la AEMET, se aprecia que nos acompañará durante el resto de la semana, lloviendo más de lo normal

Esto solo es el comienzo, de cara al martes y el miércoles, la gota fría hará que la actividad atmosférica vaya en aumento. Por esta razón, la AEMET ha decretado el aviso amarillo por precipitaciones. Con el paso de las horas no se descarta que se activen también los avisos naranjas.

Martes: precaución con las tormentas

La peor parte se va a concentrar en el interior y el este peninsular, de hecho, siete provincias tienen aviso amarillo por fuertes lluvias y tormentas eléctricas: Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Madrid y Valencia.

Se espera recoger en cortos espacios de tiempo una gran cantidad de agua, entre 15 o 20 litros por metro cuadrado en una hora. Se mantendrá activo durante todo el día. Solo en Valencia no irán acompañas de aparto eléctrico.

No se descarta que provincias de Andalucía se sumen a estos avisos, ya que será donde se anclen durante todo el día las precipitaciones.

Miércoles: algo más de calma

Hasta el momento, solo hay dos provincias en aviso amarillo, Tarragona y Castellón, en concreto el litoral sur y norte respectivamente. Se van a acumular 20 litros por metro cuadrado en tan solo una hora, y se mantendrá activo desde primeras horas del día hasta el mediodía.

¿Y el resto del día?

De momento no hay avisos para el resto de la segunda mitad se la semana, aunque es muy probable que se activen con el paso del día.