¡Precaución avisos! 40 provincias en riesgo por lluvia, nieve y viento

eltiempohoy.es 26/01/2018 13:11

Así, las nevadas afectarán a Lugo, Orense, Asturias, Cantabria, Álava, Navarra, La Rioja, a todas las provincias de Castilla y León menos a Valladolid y Salamanca, a Huesca, Teruel, Castellón, Guadalajara, Albacete, Cuenca, Jaén, Navarra, Barcelona, Gerona y Lérida.

Precisamente, en Lérida el aviso será de color naranja, ya que se espera que nieve en cualquier cota, aunque la acumulación de hasta 20 centímetros de nieve se producirá a partir de 800 o 900 metros. La cota de nieve se situará entre 800 a 1.000 metros y ocasionalmente entre 500 y 700 en el centro y tercio norte y en torno a 1000 metros en Baleares y sobre 800 a 1.000 en el sureste.

Además, el viento ha motivado los avisos de riesgo en buena parte del este de la Península y Canarias. En concreto, tendrán aviso amarillo las tres provincias aragonesas, Gerona, Lérida, Tarragona, Valencia, Alicante, Murcia, Albacete, Almería, Melilla, y las islas de Gran Canaria, La Gomera, La Palma y Tenerife. Castellón tendrá riesgo importante por vientos del noroeste que alcanzarán una velocidad de 100 kilómetros por hora.

Los vientos alisios soplarán en Canarias con carácter fuerte o muy fuerte en las islas de mayor relieve arreciando por la tarde. Soplarán del norte o noroeste en el resto y serán fuertes o con intervalos de fuerte en el litoral norte peninsular, Pirineos, nordeste de Gerona, bajo Ebro, litorales y zonas altas del tercio este peninsular y Baleares.

En cuanto a los fenómenos costeros, afectarán a toda la costa noroeste, buena parte de la Mediterránea y Canarias. En concreto, el fuerte oleaje mantendrá con aviso amarillo a Pontevedra, Asturias, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, Tarragona, Castellón, Alicante, Melilla, Almería, Granada, así como a las islas baleares de Mallorca y Menorca, y a todas las islas de Canarias menos a Fuerteventura.

Por su parte, La Coruña, Lugo y Gerona tendrán riesgo importante por fuerte oleaje, ya que en las dos primeras se espera mar combinada con olas de 5 a 6 metros y en Gerona, viento del norte con fuerza 7 u 8 y olas de 3 metros.

En concreto, la AEMET ha pronosticado que el tercio norte peninsular y Baleares tendrán cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones, que podrían ser localmente persistentes y de cierta intensidad en el Cantábrico y Pirineos, así como en el litoral central de Cataluña y Baleares, donde están en riesgo amarillo.

El sábado continuarán los avisos por fenómenos costeros en Canarias, en Ampurdán, Baleares y Murcia, donde las olas podrían alcanzar los 7 metros de altura.

La nieve va a seguir cayendo esta noche y mantendrá en aviso a las provincias de Burgos, León, Lleida, Navarra, Castellón, La Rioja y Álava. En cuanto a la lluvia, continuarán los avisos y solo permanecerán en el este: en Valencia, Alicante, Mallorca y Menorca.

Pero uno de los factores protagonistas seguirá siendo el viento, que con rachas de hasta 100 kilómetros por hora mantendrá en aviso a Huesca, El Hierro, Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera, La Palma, Tenerife y Lleida.