Hasta 50 l/m² en una hora: catorce provincias, en riesgo por lluvias y tormentas

eltiempohoy.es 09/10/2018 12:38

Durante esta jornada de martes los cielos nubosos y las precipitaciones se han adueñado de los cielos especialmente en la mitad este y el cuadrante sudeste peninsular. Como hemos avisado ya, los días otoñales han llegado para quedarse. Esto ha llevado a la AEMET a decretar los avisos por precipitaciones en un total de 14 provincias, tres de ellas en aviso naranja.

Esto se traduce en que las provincias de Almería, Córdoba, Granada, Jaén, Sevilla, Tarragona, Murcia, Ibiza, Formentera, Mallorca y Menorca están en avisos amarillo por lluvias y tormentas. Se esperan chaparrones tormentosos intensos que dejen entre 15 y 20 litros por metro cuadrado en una hora. Cuanto más cerca de Cataluña mayor intensidad. Se mantendrán hasta últimas horas de la tarde.

Aunque no están en aviso, no se descartan que estas precipitaciones se extiendan hacia interior peninsular, interior de Castilla-La Mancha y zonas de Aragón.

En Barcelona, Girona y Málaga se espera la peor parte. En estas zonas el aviso es naranja debido a los importantes aguaceros que se esperan que en una hora caigan hasta 50 litros por metro cuadrado. Toda precaución y atención es poca. Se mantiene hasta últimas horas del día.

Miércoles 10 de octubre

Lejos de desaparecer los avisos, se espera que durante la jornada del miércoles la actividad atmosférica sea más enrarecida en más puntos del país.

Hasta el momento, se mantienen en aviso siete provincias del cuadrante noroeste, todas en aviso naranja excepto dos, que tienen riesgo amarillo. Debido a la intensidad de las lluvias en puntos de Aragón, Cataluña, norte de la Comunidad Valenciana, y Andalucía occidental y central no se descarta que a lo largo del día se activen más avisos en otras zonas.

Por ahora, las provincias que mantienen el aviso amarillo son Tarragona, y se le unen en las Baleares las islas de Ibiza, Formentera, Mallorca y Menorca. Allí se prevén precipitaciones que en una hora dejen hasta 20 litros por metro cuadrado.

Nuevamente, la peor parte se espera en Girona y Barcelona. El aviso estará activo durante toda la madrugada, y las lluvias y tormentas dejarán 40 litros por metro cuadrado en una hora.

¿Siguientes días?

Como ya hemos adelantado en las previsiones, se espera que el jueves las precipitaciones afecten a gran parte de la península, especialmente a la mitad oeste, por lo que no se descartan que activen avisos, aunque hasta el momento no los hay.