Precaución en Baleares, Málaga y Cataluña: avisos naranjas por lluvias torrenciales

eltiempohoy.es 10/10/2018 13:15

Tal y como muestra la predicción meteorológica, durante este miércoles, la situación atmosférica se complica e intensifica en gran parte del país. Únicamente se libran de las lluvias y las tormentas en el cuadrante noroeste, aunque no por mucho tiempo, ya que el jueves entra un nuevo frente atlántico cargado de precipitaciones.

Ya durante la jornada pasada, las intensas precipitaciones han causado inundaciones en punto de la mitad este y sur del país, e incluso muertos en Mallorca por el desbordamiento de un torrente. Los vecinos han pasado momentos angustiosos.

Lejos de que cambie esta situación, como ya hemos explicado, durante este miércoles los núcleos activos afectaran con especial fuerza a la vertiente Mediterráneo y el litoral andaluz. Especialmente intensas en el norte de Aragón, Cataluña, norte de la Comunidad Valenciana, Islas Baleares, interior y este de Andalucía, y Ceuta. Con menor intensidad en el resto del Sistema Ibérico, valle del Ebro, interior peninsular y mitad sur.

Esto se traduce en un total de ocho provincias en avisos por lluvias y tormentas, cuatro de ellas en aviso naranja. Son las provincias de Málaga, Girona, Barcelona, Ibiza y Formentera. Siguiendo los modelos, se espera que en una hora caigan hasta 40 litros por metro cuadrado, y en doce horas hasta 100 litros por metros cuadrado. Se mantendrán hasta últimas horas del día.

Servicios de emergencia y cuerpos de seguridad advierten de la peligrosidad. Piden precaución y atención para evitar víctimas mortales como en el caso de las Islas Baleares.

No son las únicas zonas en las que se espera que las precipitaciones sean intensas. La AEMET ha decretado también aviso amarillo por fuertes lluvias y tormentas en Tarragona, Mallorca y Menorca. En pocos minutos está previsto que se recojan grandes cantidades de agua, llegando en una hora a alcanzar los 20 litros por metro cuadrado.

¿Y el jueves? Mejora el tiempo

Durante la jornada del jueves, debido a la entrada de un nuevo sistema frontal que barrera la península de oeste a este, los avisos dejan de estar activos en la mitad este, para centrarse en el litoral gallego y el litoral andaluz, en concreto en las provincias de A Coruña, Pontevedra y Cádiz. Hasta el momento, está activo el aviso amarillo por lluvias, pero no se descarta que con el paso de las horas suba la intensidad, se sumen fenómenos costeros por las fuertes rachas de viento y se sumen más provincias de la mitad occidental.