Avisos por más de 40 cm de nieve: llegan nuevas nevadas a nuestro país

eltiempohoy.es 23/04/2019 15:38

Desde el martes tenemos un desplome de las temperaturas y un frente atlántico barriendo la península de oeste a este mientras el siguiente se aproxima a Galicia. Todas las comunidades verán llover estos días (cosa poco frecuente) en mayor o menor medida y en los sistemas montañosos de la mitad norte las nevadas no se hacen esperar. Es el caso del Sistema Ibérico, Pirineos, el Sistema Central y la Cordillera Cantábrica.

*Imagen: Avisos por viento, oleaje, nevadas y lluvias previstos para el miércoles, 24 de abril / Aemet

La Aemet ha activado los avisos por nevadas en Huesca –en el Pirineo–, donde caerán 10 centímetros de nieve en un solo día, acumulándose más de 30 cm de cara al final de jueves, en Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Soria, Zamora y en La Rioja. En la Cordillera Cantábrica las cantidades podrían superar los 25 cm de nieve al final del episodio y, en el Sistema Ibérico hablaremos de hasta 6 cm en solo 24 horas.

*Imagen: Probabilidad de nevadas ≥ 2 litros/m² el martes, miércoles y jueves respectivamente / Aemet

*Imagen: Acumulación de nieve entre el martes y el jueves, 23 al 25 de abril / Tropical Tidbits

Pero el nuevo frente atlántico que entra el miércoles no solo nos manda precipitación, el otro ingrediente protagonista del día será el viento. Por la tarde, cuando la línea de inestabilidad abarque ya más regiones del país, los avisos se repartirán por buena parte de la península.

Hay avisos en buena parte de la mitad norte por viento: toda Galicia, Asturias, Cantabria, la provincia de Álava, Navarra, Huesca, Lérida, Gerona, La Rioja, Burgos, Soria, Zamora, Salamanca, Ávila y Segovia y, en la mitad sur, en Cáceres, Badajoz, Albacete, Ciudad Real, Guadalajara, Toledo, Córdoba, Huelva y Sevilla.

En cotas altas las rachas de viento del sur y suroeste podrían superar los 80 km/hora, como en el Pirineo navarro, en Lérida o en Córdoba y será sobre todo por la tarde, cuando además la Aemet avisa de las cantidades generosas de lluvia que caerán en algunas regiones especialmente de la mitad norte.

En cuanto al estado del mar, se encontrará más alterado en las costas gallegas, almerienses, y en la mitad occidental del archipiélago balear, donde estará activo el aviso por olas de 3 metros de altura.